| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Valencia, Joan Ribó.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Someten a Ribó a la "prueba del algodón" por el Tweet de los 'Països Catalans'

El alcalde de Valencia deberá posicionarse sobre la publicación de la Generalitat tras la moción presentada por Giner (Cs) para exigir la rectificación "oficial" a Ximo Puig

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, presentará una moción para que el equipo de Gobierno, con el alcalde Joan Ribó a la cabeza, exija una rectificación “oficial y pública” a Ximo Puig tras afirmar en las redes sociales de la Generalitat que el Mercado Central de Valencia forma parte de los países catalanes.

Lo hará en la Comisión de Hacienda que se llevará a cabo el próximo lunes con la presencia del delegado concejal de mercados municipales, Carlos Galiana (Compromís),  para que junto a Joan Ribó puedan sumarse a esta propuesta “porque el silencio de ambos y de Compromís otorga”.

Sobre las declaraciones del presidente de Les Corts, Enric Morera, también de Compromís, en las que descarta que Ximo Puig deba ofrecer explicaciones formales al entender que “la política está para cosas más serias”, Fernando Giner recuerda que “en el artículo 3 del Bloc aparece que creen en la existencia de países catalanes”, por lo que entiende cuál es el posicionamiento de Morera sobre este asunto.

Al respecto, el jefe del Consell ya aseguró que el debate de los países catalanes “es cosa del pasado” y vinculó la polémica con el “interés” de la oposición en utilizarlo como “arma política”, aunque, por su parte, el portavoz de Cs lamenta que “los únicos responsables de reavivar los supuestos fantasmas del pasado son ellos con sus mensajes”. Según Giner, todo ello lo estarían consiguiendo destinando una parte de los impuestos “a fomentar el separatismo, pancatalanismo y la hipotética república de los países catalanes”.

 

Por otro lado, junto a la síndica del grupo en Les Corts, Ruth Merino, han repasado la situación del Puerto de Valencia para exigir a Ribó que finalice las obras de ampliación de la terminal norte. A su entender, la ampliación ya se efectuó en 2012 bajo el mandato del PP, y lo que se propone ahora es acabar con el trabajo interno porque, de no ser así, “dejaría todo en un sinsentido”. “Quizás, si me preguntasen en el 2011 si habría hecho la ampliación hubiese dicho que no, pero en el 2021 nos encontramos con que ya está hecha. Debemos tener un sentido práctico de las cosas y ver cómo sacar rentabilidad a la ampliación de 2012”, defiende Giner.

Además, entiende que la degradación de las playas del sur no tienen “ningún tipo de correlación” con los trabajos de la terminal norte, por lo que desmiente uno de los argumentos empleados por Ribó para negarse a la ampliación del Puerto. Otra de las polémicas que envuelven esta ampliación es la supuesta pérdida de puestos de trabajo. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, aseguró en una entrevista que “como conseller de Economía no he visto datos racionales, reflexivos y argumentados que digan que la ampliación del Puerto va a generar más trabajo”. No obstante, además de existir un estudio realizado por la UPV que ratifica la creación de 44.000 puestos de trabajo con la terminal a pleno rendimiento, Giner alude a las propias reivindicaciones realizadas por los empresarios y la Autoridad Portuaria y recuerda que también supone un ahorro de costes para la industria valenciana. “En el siglo XXI uno de los principales costes y una de las ventajas competitivas más importantes radica en el transporte. Cuando vemos que no hay ningún factor que pueda perjudicar no entendemos la negativa de Ribó”, apostilla.