| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig con Rebeca Torró y Arcadi España
Ximo Puig con Rebeca Torró y Arcadi España

El gran dilema del PSPV: qué tipo de oposición hacer, agresiva o institucional

Los socialistas valencianos se debaten en qué perfil adoptar en esta nueva etapa, con nombres encima de la mesa, como Arcadi España y Rebeca Torró, y con Compromís que ya no será tan amigo

| Enrique Martínez Edición Valencia

El PSPV-PSOE aún está recomponiéndose anímicamente tras perder el Palau de la Generalitat y numerosos ayuntamientos, pero en este trance de lamerse las heridas hay que tomar ya decisiones que marcan el futuro del partido, al menos para los próximos meses. Uno de estos primeros dilemas a resolver es el tipo de oposición que quieren los socialistas, y para ello es clave la figura del futuro síndic en las Cortes Valencianas y la dirección de grupo.

Con un Ximo Puig que sigue de diputado pero que no ejercerá de portavoz y muchos sitúan en la Cámara Alta como senador territorial, dos nombres suenan en el PSPV-PSOE para adoptar el papel de síndic, la persona que dará voz al discurso socialista en Les Corts y replicará en los debates a Carlos Mazón: los todavía consellers Arcadi España y Rebeca Torró.

Ambos son de total confianza de Ximo Puig, y en el caso de Arcadi España, ya ha actuado como portavoz de facto en declaraciones a los medios de comunicación tras el 28M, o siendo la persona que encabezaba la delegación que se entrevistó con Carlos Mazón. Sin embargo, en los últimos días la consellera Rebeca Torró ha aumentado mucho el número de los decibelios, quizá apuntando a posible síndic.

 

La elección entre uno y otro también puede marcar estilos distintos: Arcadi España siempre muestra un perfil más institucional, crítico sí, pero sabiendo que el PSPV debe mostrarse como el partido de gobierno que ha sido. Rebeca Torró en su intento de ganar protagonismo ha elevado tanto el tono que incluso se ha pasado de frenada, llamando “ladrón” a Carlos Mazón, lo que generó críticas internas.

Además, la jugada del PP metiendo en la mesa de Les Corts a un miembro de Compromís en lugar de a uno del PSOE ha enrarecido más el ambiente en el grupo socialista, con muchos lamentando que con el ex síndic Manolo Mata no les hubieran colado ese gol, y pidiendo una dirección que sepa de qué va el asunto.

También está el factor Compromís. El socio ya no lo es, y las diferencias en la oposición se pueden agudizar más que en estos años de gobierno. Compromís se mueve muy bien en una oposición dura y crispada, y el PSPV deberá resolver si compite con ellos u opta por un perfil más centrado para diferenciarse.