| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del Consell, Ruth Merino.
La portavoz del Consell, Ruth Merino.

El Consell investigará la posible compra irregular de mascarillas del Botànic

La portavoz, Ruth Merino, ha reiterado que el gobierno valenciano seguirá atento a las novedades de este caso, en el que se investigan presuntas 'mordidas' en la compra de material sanitario

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha garantizado que la Generalitat atenderá la petición realizada por el grupo del PP en Les Corts de tener acceso a todos los contratos que firmó el anterior gobierno de izquierdas durante la pandemia para comprar material sanitario "con empresas fantasma", así como a los suscritos con una constructora presuntamente relacionada con el 'caso Koldo'.

En rueda de prensa tras el pleno del Consell, Merino ha reiterado que el gobierno valenciano seguirá atento a las novedades de este caso, en el que se investigan presuntas 'mordidas' en la compra de material sanitario.

"Llegaremos hasta el final para ver hasta dónde llega y tomar las medidas oportunas", ha recalcado. Además, ha asegurado que facilitarán toda la información solicitada por el grupo 'popular', que sustenta al Consell junto a Vox.

Respecto a si contemplan no volver a contratar con Levantina, Ingeniería y Construcción —una de las constructoras presuntamente relacionadas con el 'caso Koldo'—, la también consellera de Hacienda ha afirmado que se estudiará "si hay algún tipo de sospecha o si está incurrida en algún tipo de trama con el 'caso Koldo' o el caso PSOE".

Ahora bien, aunque ha confirmado que durante el año pasado "se ha finalizado alguna contratación" con esta empresa, ha remarcado que desconoce si se le concedieron nuevas adjudicaciones tras el cambio de gobierno posterior a las elecciones del 28M.

Denuncia del Partido Popular

La semana pasada, el portavoz del Partido Popular, Miguel Barrachina, denunció que el anterior gobierno de la Generalitat, con Ximo Puig a la cabeza, habría concedido varios contratos a una empresa de construcción, Levantina, Ingeniería y Construcción, cuyo constructor esté siendo investigado por el 'caso Koldo'. 

La solicitud del Partido Popular insta al Consell, del que forma parte, de que le sea remitida una copia de toda la documentación relativa a los contratos suscritos entre la Generalitat Valenciana y la mercantil Levantina Ingeniería y Construcciones.

Sin embargo, unas horas más tarde, el propio Partido Socialista, que formaba parte del gobierno del Botànic, a través de su portavoz en Les Corts, Jose Muñoz, contestaba a Barrachina y le instaba a revisar los contratos del actual Consell y la consellera, Salomé Pradas (Partido Popular), con la misma empresa, Levantina Ingeniería y Construcciones.