| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig junto a la directora de Ferrocarrils y la consellera de Política Territorial
Ximo Puig junto a la directora de Ferrocarrils y la consellera de Política Territorial

Generalitat gasta 16.300 € en una “auditoria de género” en la empresa del Metro

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana contrata un “servicio de auditoría retributiva con perspectiva de género” con un contrato a dedo en el límite legal ¿Un gasto necesario?

| E. M. Edición Valencia

¿Qué es un “servicio de auditoría retributiva con perspectiva de género”? Probablemente usted y la mayoría de los mortales nunca haya escuchado ese término y menos aún sepa de su utilidad pública, pero llama la atención que en una empresa pública con tantos problemas como Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana consideren prioritario gastar más de 16.300 euros en este concepto.

En concreto, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana -la empresa que gestiona Metrovalencia o el Tram de Alicante- que dirige la socialista Anais Menguzzato ha otorgado un contrato a dedo para realizar un “servicio de auditoría retributiva con perspectiva de género”. El contrato está en el límite legal para evitar sacarlo a concurso, al adjudicarse por 13.499 euros más un IVA de 2.834 euros.

El contrato ha sido adjudicado a Interim Group, una empresa de trabajo temporal. El objetivo de esta “auditoría retributiva” es obtener información para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, en este caso Ferrocarrils, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación de la igualdad entre mujeres y hombres en materia de salarios.

Pese a la buena intención del “servicio de auditoria retributiva”, quizá haya más problemas que solucionar como mejorar las frecuencias de Metrovalencia y la igualdad entre salarios -algo lógico- se pueda comprobar echando un vistazo a los contratos y las nóminas sin necesidad de gastarse más de 16.300 euros