| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El problema de Vox con la pancarta contra del crimen de Antella

Los concejales de Vox sí se adhieren al minuto de silencio en el Ayuntamiento de Valencia que prescinde del letrero a diferencia del acto en Las Cortes

| Sonia García Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha celebrado un minuto de silencio por el crimen machista de Antella. Para condenar el asesinato de una mujer a manos de su pareja y en presencia de su hijo, así como para trasladar las condolencias a los familiares, los concejales se han concentrado en la puerta principal del consistorio. En esta ocasión los ediles de Vox sí han participado junto al resto de grupos municipales, a deferencia del acto celebrado el día anterior en Las Cortes, por el que la presidenta Llanos Massó ha recibido críticas tras su posicionamiento teniendo en cuenta que se trata de la máxima autoridad de la Comunidad Valenciana. 

El motivo detrás de esta distinta forma de proceder se encuentra en la pancarta. En Las Cortes se exhibió el letrero que indica "Las Cortes en contra de la violencia machista". Por esto los miembros de Vox incluso la presidenta de Las Cortes no posaron junto a la pancarta con cuyo lema están en desacuerdo. Un gesto en un delicado momento de campaña electoral que les ha costado titulares y grandes críticas por su postura negacionista. 

"Ayer tuvo la prueba clara de que Vox es un partido que no se merece estar en nuestras instituciones y que, por lo tanto, el Ayuntamiento no merece tener concejales que niegan tanto política como verbal, física e institucionalmente la violencia de género, que ponen todo su empeño y todo el cargo institucional y su representación en negar abiertamente la violencia de género, causando así un dolor muy profundo a la familia de María", ha expuesto la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, tras el minuto de silencio.

En cambio, en el Ayuntamiento de Valencia no se ha empleado la pancarta. Algo que ha criticado PSOE y Compromís, pero que la alcaldesa María José Catalá defiende como "protocolario". "Sentimos verdadera repulsa, es una lacra que tenemos que combatir todos", ha reivindicado la alcaldesa maría José Catalá. "La corporación ha querido estar de forma unánime y eso refleja el compromiso" del Ayuntamiento de Valencia sobre "la violencia hacia los niños y cualquier persona", pero "sobre todo" hacia las mujeres. 

Pese a que los concejales de Vox sí han posado junto al resto de sus compañeros de la corporación municipal guardando silencio de forma conjunta, han destacado notables ausencias. La del exalcalde Joan Ribó y la del portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, que ha optado por agendarse una reunión orgánica, según confirman a ESdiario fuentes del partido.