| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aitana Mas y Gabriela Bravo
Aitana Mas y Gabriela Bravo

La Generalitat no rectifica la supresión de juzgados y los abogados se plantan

Aitana Mas respalda a Bravo y defiende el taxi como solución a la centralización de juzgados de violencia mientras el ICAV se concentrará en Xàtiva contra decisión de Justicia

| E. M. Edición Valencia

25 de noviembre, día de lucha contra la violencia a las mujeres, con polémica para la Generalitat Valenciana por la decisión de reagrupar juzgados de violencia de género que dejará a varias poblaciones como Quart de Poblet, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja, Picassent, San Vicente del Raspeig, Villajoyosa y Novelda sin este servicio para pasar a depender de otros juzgados centralizados.

La decisión, promovida por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha encontrado el rechazo del Colegio de Abogados de Valencia, de la oposición del PP, y hasta de alcaldes y portavoces del PSOE de las zonas afectadas. Sin embargo, la Generalitat Valenciana no rectifica y la vicepresidenta, Aitana Mas, ha respaldado a Gabriela Bravo respondiendo a las preguntas sobre esta cuestión que se “pondrá un servicio de transporte a las víctimas como un taxi” y que se pretende mejorar con ello la atención, los mismos argumentos que Bravo.

 

Sin embargo, estas explicaciones no convencen y este 25N el Colegio de Abogados ha convocado a las 19:00 horas una manifestación en Xàtiva para exigir la reversión del Real Decreto 954/2022 de adecuación de la planta judicial que “supone la pérdida de competencias en violencia de género en sus demarcaciones”.

A la manifestación está previsto que acudan la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, acompañada de miembros de la Junta de gobierno, el delegado de la demarcación de Xàtiva, otros delegados de las distintas demarcaciones del Colegio y abogados y abogadas del Colegio.

El Colegio de Abogados subraya "el profundo malestar y gran preocupación" por la situación que provoca la aprobación del Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre de creación de nuevas unidades judiciales, ya que produce un "cambio sustancial" que afecta al partido judicial de Xàtiva, que "pierde las competencias a favor de un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer que la norma crea ahora en Alzira".