| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Campaña de no a la tasa turística
Campaña de no a la tasa turística

'Ahora no es el momento', el turismo se moviliza contra la tasa turística

Las principales organizaciones turísticas lanzan una campaña de recogida de firmas y se juntan en un manifiesto. Recuerdan que seguimos un 10% por debajo de la media nacional en rentabilidad

| E. M. Edición Valencia

El acuerdo para la creación de la tasa turística por parte de los partidos del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- y su posible aplicación en varios ayuntamientos como el de Valencia -el Botànic deja en manos de los consistorios la decisión final sobre su aplicación-, ha puesto en guardia al sector turístico valenciano, que ha lanzado una campaña de firmas para exigir que no se aplique este nuevo impuesto.

 

Con el lema ‘Ahora no es el momento’ y ‘no a la tasa turística’, las principales organizaciones hoteleras y turísticas han presentado un manifiesto y una web de firmas en la que advierten que “aún estamos muy lejos de la recuperación plena. Hasta 2024 no alcanzaremos los valores de empleo y facturación anteriores a la crisis del COVID siempre que la situación sanitaria sea positiva”.

El sector turístico advierte que “todavía nos queda mucho camino por recorrer. La Comunitat Valenciana está un 10% por debajo de la media nacional en rentabilidad turística y no podemos lastrarla con una mayor carga impositiva”.

 

“La prioridad de empresarios, trabajadores, gobernantes y políticos debe ser la consolidación de la recuperación de un sector que supone hasta el 15% del PIB”, aseguran los empresarios turísticos en su manifiesto.

Advierten en especial sobre la aplicación de esta tasa en Valencia ciudad, porque “vería peligrar su estrategia de saltar a la primera línea de destinos urbanos en ingresos turísticos perdiendo claramente posiciones frente a sus competidores”.

Asimismo, sobre el argumento utilizado por el Botànic de que la tasa turística la pagan los extranjeros, el sector recuerda que “no podemos olvidar que el 30% del turismo lo consumen residentes de la propia Comunitat Valenciana”.