| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox denuncia los recortes del Gobierno a los agricultores y ganaderos

El diputado de Vox, Joaquín Alés, exige incrementar la aportación a los seguros agrarios: "No es el momento de recortar la aportación por parte del Gobierno de España"

| Sonia García Edición Valencia

Los Grupos Parlamentarios Vox y Partido Popular han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se exige al Gobierno de España incrementar la línea presupuestaria correspondiente a la cobertura del plan anual de seguros agrarios para el año 2024 y que dicho aumento sea como mínimo de la misma cuantía que la aplicada en el presupuesto de la Generalitat Valenciana para el mismo concepto.

El diputado del GP Vox en las Cortes Valencianas, Joaquín Alés, ha explicado que “los seguros agrarios son una herramienta para proteger a los agricultores y ganaderos contra las adversidades meteorológicas y otros fenómenos no controlables que puedan causar perdidas en sus explotaciones. Si los agricultores pierden dinero, nos vemos afectados todos. Desde Vox vamos a defender, como lo hemos hecho siempre, a nuestros agricultores. El sector primario es fundamental y básico para nuestro país.”

En esta línea, Alés ha hecho hincapié en que “estos fenómenos climáticos están detrás del inicio y desarrollo progresivo del sistema de seguros agrarios. Desde los primeros años del siglo XX fue desarrollándose un sistema de protección con diferentes modelos y que se consolidó con los Pactos de la Moncloa, que recogían el acuerdo de presentar ante el Congreso de los Diputados una Ley de Seguros Agrarios.”

La Ley 87/1978 del 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados vino a consolidar un sistema que ha dado lugar a un marco jurídico estable para el sector. En la actualidad el gobierno de España y los gobiernos de la Comunidades Autónomas contemplan líneas presupuestarias que garanticen la cobertura de dichos seguros y existe ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) entidad que se ocupa de elaborar el Plan Anual de Seguros Agrarios y que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La PNL incide en que, dado que los seguros agrarios tienen un precio muy elevado, desde las administraciones, tanto a nivel estatal como autonómico, se fomenta la contratación del seguro agrario por medio de una subvención que cubre parte de la póliza del productor.

El actual gobierno de la Comunidad Valenciana es sensible a esta herramienta que es de gran ayuda para ganaderos y agricultores. Por ello, en el presupuesto aprobado para 2024 se contempla una línea presupuestaria que asciende a 32 millones de euros. Esta cuantía supone un incremento del 13,1% de la línea respecto al último presupuesto aprobado por el gobierno anterior. Mientras que el gobierno de España ha recortado esta línea en un 10,5%.

El documento, que se pide aprobar de forma urgente, denuncia que “no es el momento de recortar la aportación por parte del gobierno de España a esta herramienta que es tan útil para agricultores y ganaderos.”