| 18 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Acto de 'Otras Políticas' con Fátima Hamed y el velo islámico
Acto de 'Otras Políticas' con Fátima Hamed y el velo islámico

Oltra compara el velo islámico con “otras opresiones como maquillaje o tacones"

La líder de Compromís responde así a las críticas por la presencia en el acto de Otras Políticas de Fatima Hamed, defensora del velo islámico, y el supuesto feminismo de la prenda

| E. M. Edición Valencia

El acto de Otras Políticas o cumbre de lideresas de la izquierda de la semana pasada sigue dando mucho de qué hablar y abriendo debates como si el uso del velo islámico, que defiende y practica una de las protagonistas de ese acto, Fátima Hamed Hossain, es compatible con ser feminista o no. Un aspecto que señaló hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acusó a las ‘otras políticas’ de “defender el burka y el comunismo”. La vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha salido hoy a defender el uso del velo islámico por parte de su invitada de del Movimiento Dignidad de Ceuta, y lo ha hecho comparándolo con llevar con llevar tacones o ir maquillada.

Oltra ha expresado en una entrevista en Onda Cero que “hay muchos símbolos de opresión en el mundo y sólo nos preguntamos por ese, el hiyab. No nos preguntamos por qué vamos maquilladas o con tacón”. “A las que obligan no les ponen un hiyab, les ponen un burka”, ha insistido la líder de Compromís, una afirmación por cierto falsa, ya que en muchos países islámicos como Irán todas las mujeres deben ir con velo sin que se les tape toda cara con un burka.

La vicepresidenta de la Generalitat ha seguido con su justificación del velo islámico comparándolo con los pendientes: “es una marca de género que a las niñas les pongan pendientes cuando nacen. Hay países en los que se puede elegir y otros en los que no. Esto es lo que diferencia países civilizados de los que no lo son”, considera.

Sobre la ausencia de Irene Montero y Ione Belarra, otro de los temas muy comentados, Oltra ha valorado que “en el acto de mujeres se concibió la pluralidad de voces femeninas en la política española. De distintos espacios políticos y entendimos que el espacio de Unidas Podemos estaba cubierto por Ada Colau y Yolanda Díaz”.