| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Maroto y Cuca Gamarra en el Senado
Javier Maroto y Cuca Gamarra en el Senado

El PP lleva la financiación ilegal de Ximo Puig al Senado y obliga a retratarse

El portavoz Javier Maroto pone en un aprieto al PSOE y sus socios pues “si no lo apoyan, estarán condenando al presidente valenciano” y considera que “Puig está con el agua al cuello”

| Enrique Martínez Edición Valencia

El PP redobla su ofensiva contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a cuenta de las informaciones que apuntan a una presunta financiación ilegal del PSPV-PSOE dentro del denominado caso Azud, y para ello llevan la iniciativa al Senado, donde el portavoz popular, Javier Maroto, ha anunciado que registrará la solicitud para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Azud.

Esta iniciativa del PP en el Senado obligará al resto de partidos políticos con representación en el Senado a posicionarse, como los socios de Ximo Puig, Compromís y Unidas Podemos, sobre si la aceptan o la tapan, y al propio PSOE, que según ha explicado Javier Maroto “si el PSOE dice que no, está diciendo que las sospechas de presunta corrupción son ciertas, por tanto descartamos que los propios compañeros le condenen”. 

 

La intención del PP es que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sea el primero en comparecer en esta comisión de investigación si se aprueba, y que lo haga además antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo porque “los ciudadanos valencianos tienen derecho a saber hasta dónde está metido Ximo Puig antes de ir a las urnas”.

Para Javier Maroto, el tema del caso Azud “huele muy mal para los socialistas valencianos” y considera que Ximo Puig “se encuentra con el agua al cuello por la presunta corrupción que le rodea”. Ahora, comparecer o no en el Senado depende de los socios de Pedro Sánchez y de él mismo, desde Compromís y Podemos a los independentistas catalanes y vascos. Ellos tienen la pelota en el tejado sobre si aceptar o no esta comisión.