| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reportaje de Zoom À Punt sobre el uso del valenciano
Reportaje de Zoom À Punt sobre el uso del valenciano

À Punt ataca a dirigentes del PP en un programa sobre el uso del valenciano

“Sus actitudes no contribuyen a normalizar el valenciano”, afirma Zoom À Punt acusando a Catalá y Mompó de “autoodio” en un reportaje que Compromís está usando contra el PPCV

| E. M. Edición Valencia

“Las actitudes de determinados políticos no contribuyen a un clima de normalización del valenciano”, afirmaba el programa ZOOM À Punt de la televisión pública valenciana en un reportaje sobre el uso del valenciano. Pero curiosamente ZOOM À Punt pone como ejemplos de estas actitudes contra el valenciano a políticos del PPCV como María José Catalá o Vicent Mompó -que precisamente son valencianohablantes-.

El programa ZOOM À Punt rescata unas declaraciones de María José Catalá hace quince años cuando era alcaldesa de Torrent en un mitin del PP donde señalaba ante los presentes, algunos de los cuales no entendían el valenciano, que “disculpas si me paso al valenciano porque es mi lengua materna y tengo ese defecto”.

Las palabras de Catalá, pronunciadas sin ningún tipo de connotación negativa y que en su día fueron tergiversadas, son usadas por ZOOM À Punt para sacar a continuación a un supuesto experto acusando de “autoodio” y “negación de los orígenes” porque “ella es valenciana y considera que eso es un defecto”

A continuación, ZOOM À Punt ataca al presidente provincial del PP de Valencia, Vicent Mompó, cuando en mitin le dijeron “habla en castellano” y él respondió defendiendo “el bilingüismo cordial”. El supuesto experto de ZOOM À Punt acusa entonces a Mompó de “supremacía” y que “está diciendo que una lengua es superior a otra”. Curiosa interpretación.

Por si queda alguna duda del carácter tendencioso del reportaje, Compromís está usando este extracto de ZOOM À Punt para atacar al PPCV y hacer campaña. El propio Joan Baldoví ha compartido el vídeo en redes sociales señalando que “para el PP es un defecto hablar valenciano”.