ESdiario

Vegadeo y Ribadeo: un viaje entre Asturias y Galicia

Asturias y Galicia se hermanan a orillas del río Eo, desde Vegadeo a Ribadeo. Planes en ambas riberas cuyo denominador común es la intensidad del Cantábrico y la paz de su verde paisaje.

Río Eo, unión entre Asturias y Galicia

Río Eo, unión entre Asturias y Galicia

Publicado por
Victoria Peñalver

Creado:

Actualizado:

Nos sumergimos en la magia de la frontera entre Asturias y Galicia, donde los paisajes de Vegadeo y Ribadeo te cautivarán con su encanto único. Desde la tradición de Taramundi hasta la naturaleza desbordante del río Eo, esta zona te invita a explorar y disfrutar de planes inigualables para todos los gustos.

Desde rutas de senderismo hasta degustaciones de la deliciosa gastronomía local, aquí encontrarás actividades para disfrutar en pareja, en familia o con amigos. No te pierdas la oportunidad de visitar los miradores con vistas panorámicas, los mercados tradicionales y los festivales culturales que animan la región a lo largo del año.

En esta zona, las opciones son infinitas. Además, de plan de playa, tienes multitud de senderos que podrás recorrer en bici o a pie, así como otras muchas visitas y actividades, de las que te hablamos a continuación.

Ruta de las playas y el románico

Esta zona gallega tiene muchos rincones por descubrir. Te recomendamos realizar desde Ribadeo la ruta de las playas y el románico en la que te aconsejamos comenzar visitando el Puerto de Rinlo, después parar en la Playa de Juncos, la de Los Castros (no confundamos con otra del mismo nombre en Asturias), la de Illas y la de Esteiro, para terminar en la Playa de Las Catedrales, cuyo verdadero nombre es Playa de las Aguas Santas.

Esta playa, situada a unos 10 km de Ribadeo, es un monumento natural formado por el efecto continuo de las aguas bravas del cantábrico contra el acantilado durante millones de años. Aunque cada playa tiene algo que la identifica y por la que uno u otro la prefiere, no deberías pasar por alto la de Las Catedrales, ya sea desde el mirador o bajando por unas cómodas escaleras, que te permitirán llegar a una playa de arena fina entre farallones, rocas altas de pizarras y cuarcitas que sobresalen, formando arcos, grietas, pozas y cuevas.

Ruta de las playas y el románico Galicia Ribadeo @Victoria Peñalver

Ruta de las playas y el románico Galicia RibadeoVictoria Peñalver

En momentos de marea baja, en los que la playa llega ser de aproximadamente 1,4 km, puedes adentrarte y apreciar los cambios de luz y las extravagantes formaciones rocosas, que unas horas antes permanecían sumergidas. Por eso, te recomendamos programar tu visita en función de las mareas, eligiendo el momento de bajada para poder adentrarte entre las grietas, arcos y cuevas. Ten en cuenta que, aunque el acceso a la playa es gratuito durante todo el año, en temporada alta, con el fin de controlar el aforo, deberás hacer reserva.

Si continuas tu ruta unos 17 km más al oeste, llegarás al municipio de Foz donde podrás visitar la impresionante Basílica de San Martiño de Mondoñedo, considerada la catedral más antigua de España, pues ya en el siglo IX fue sede episcopal. De estilo románico (s. XI) con recios contrafuertes (s. XIII), parece recordar a la Catedral del municipio de Mondoñedo, famosa parada del Camino de Santiago situado a unos 25 km al sur de este municipio.

Al lado de la basílica, no te pierdas la fuente de A Zapata, donde según cuenta la leyenda un obispo tiró su zapatilla y brotó agua, a la que actualmente se le atribuyen propiedades milagrosas.

De vuelta a Ribadeo, te aconsejamos subir al Mirador de Santa Cruz, a 200 m sobre el nivel del mar, desde donde las vistas son completas a Ribadeo, la ría y las playas, lo que te da una visión fantástica de toda la zona.

Visita a Taramundi

Taramundi es una pintoresca villa situada a unos 17 kilómetros al sur de Vegadeo. Es un pueblo de estrechas calles empedradas y arquitectura tradicional, con casas de piedra y tejados de pizarra, antiguas iglesias y molinos de agua, rodeado de exuberantes bosques y ríos cristalinos. También se le conoce su rica historia y su artesanía tradicional, en concreto por sus cuchillos y navajas. Los artesanos locales continúan produciendo piezas únicas y de alta calidad utilizando técnicas transmitidas de generación en generación, desde hace siglos.

Taramundi

Taramundi

En Taramundi puedes visitar el Museo de Cuchillería y la Casa del Agua de Bres. Muy cerca, tienes otros tres centros de interés cultural:

  1. Museo de los Molinos de Mazonovo, a 1,4 km de la villa de Taramundi, donde podrás ver hasta 19 molinos. Vale la pena visitarlo también por su ubicación a orillas de los ríos Cabreira y Turía.
  2. Museo etnográfico de Esquíos, a 2,5 km, con piezas originales antiguas, como una máquina de liar cigarros, máquinas de escribir y de coser, aperos de labranza, etc.
  3. Conjunto Etnográfico Os Teixois, a 4 km de la villa de Taramundi, está formado por un caserío de arquitectura tradicional y un importante conjunto de ingenios en muy buen estado de funcionamiento, con los que se utilizaba la fuerza del agua.

Y, tras tu recorrido por este encantador pueblecito y sus alrededores, no te vayas sin probar sus tradicionales platos asturianos, como la fabada, el cachopo y la sidra.

Bajada en canoa

En la zona de Vegadeo y Ribadeo, historia y naturaleza se fusionan para ofrecerte una experiencia inolvidable. El río Eo, que marca la frontera entre Asturias y Galicia, separados por tan solo 11 km, es un tesoro natural que merece ser explorado. Puedes realizar paseos en barco o canoa o simplemente relajarte en cualquiera de sus orillas si encuentras algún claro en el frondoso entorno para admirar sus aguas cristalinas.

Si optas por bajar en canoa, en el recorrido encontrarás rápidos sencillos y divertidos que podrás navegar fácilmente con la ayuda del guía, que te enseñará a remar, dirigir la canoa y frenar.

Canoa Río Eo

Canoa Río Eo

También hay zonas de agua tranquila donde poder contemplar la belleza del paisaje e incluso darte un chapuzón durante el descenso del río. Es un plan para todos los públicos, que puede hacerse sin necesidad de experiencia, en cualquier momento del año, con neopreno o traje de baño, pero siempre con chaleco salvavidas, tanto para niños como para adultos.

Gastronomía de la zona

Si te apetece degustar las mejores ostras que hayas probado en tu vida, acércate al puerto de Castropol, donde Eduardo y Nuria, gestionan, desde hace más de 30 años, un criadero de ostras con la ayuda de Manolo. Disfrutan con lo que hacen y lo hacen de forma divertida con juegos de palabras como “ostraemos” u “¡ostras!”.

Ostras Acueo en Castropol @Victoria Peñalver

Ostras Acueo en CastropolVictoria Peñalver

Obtienen anualmente unas 250.000 unidades de este molusco, en una zona de la ría del Eo, declarada Reserva de la biosfera. En su pequeño bar situado en el propio puerto, podrás saborear este manjar con vinos gallegos, cava o sidra. También puedes pedirlas por internet a través de la web de Acueo.

Javier Montero, que hace unos meses obtuvo su primer sol Repsol, es un restaurante familiar y tranquilo, que trabaja el producto de temporada y proximidad, en busca de sabores y texturas con los que deleitar a sus clientes, con su menú degustación, cuyo contenido va cambiando en función de la oferta que el mar y la tierra le brindan en cada momento del año.

Restaurante Javier Montero en Ribadeo @Victoria Peñalver

Restaurante Javier Montero en RibadeoVictoria Peñalver

Este chef, que también aparece recomendado en la guía Michelin, apuesta por la cocina tradicional creativa, un novedoso concepto al que llega tras maridar años de experiencia personal con las enseñanzas de la cocina tradicional que recibió de su madre. Su esposa, Tita Iglesias, se encarga de completar la experiencia gastronómica que Javier realiza tras los fogones, ofreciendo un asesoramiento personalizado con humildad y profesionalidad.

Y, para algo rico y creativo, a un precio muy asequible, puedes ir a Ramonita, una casa de comidas en el centro de Ribadeo, en la zona de vinos y tapeo, regentada por Sandra Trápaga y el chef Antonio Botana, que con el nombre del restaurante homenajea a su abuela, con la que tiene sus primeros recuerdos en la cocina. Es un sitio divertido con platos de autor basados en el mar y en la huerta. La pareja abrió este restaurante a finales de 2022

Dónde dormir

En Vegadeo hemos encontrado un hotel boutique de 5 suites que, si bien está catalogado como de tres estrellas, la realidad es que ofrece servicios y cuidados que podrías encontrar en uno de mayor categoría. Es el De la Osa Hotel, un lugar en el que te sentirás mimado en un enclave único en el paraje de Abres, rodeado de paisajes inigualables llenos de paz.

Es un hotel familiar gestionado por dos hermanos madrileños enamorados de la zona, Ana y Alejandro, que con este hotel están haciendo realidad un sueño. El deseo de tener algo propio para compartir con sus familiares y amigos, y con todos aquellos que se alojan en el hotel, y que probablemente pasen a engrosar su lista de amigos, pues la experiencia rebasa todo aquello a lo que estamos acostumbrados. A Ana de la Osa le gusta referirse al hotel como “El hotel de Asturias con las mejores vistas de Galicia”. Y, efectivamente, sus vistas espectaculares tanto desde la misma cama como desde el salón te impresionarán.

Hotel de la Osa, Asturias @Victoria Peñalver

Hotel de la Osa, AsturiasVictoria Peñalver

Uno de los grandes planes del hotel es ver atardecer en una moderna chimenea exterior, alrededor de la cual sentarse a tomar una copa de vino y charlar. Su salón, con techos de madera y grandes cristaleras nos ha parecido el plan perfecto para descansar después de un gran día de playa o de hacer una excursión. Sus vistas ofrecen una panorámica inigualable mientras picas algo o tomas una copa, en un ambiente cálido y acogedor. Ni que decir tiene que resultará también perfecto para esos días lluviosos en los que leer un buen libro en cualquiera de las zonas del salón. Tiene cómodos sofás, que forman un espacio íntimo en el que entablar una profunda conversación, dos chaise longe dirigidas hacia uno de los ventanales, una gran mesa en la que te sirven el desayuno a tu gusto, y que además será un gran lugar donde jugar a las cartas u otros juegos de mesa, y una gran cocina en la que se puede organizar una barbacoa interior, o incluso una terraza cubierta con más sofás. Estos hermanos, que llevan toda la vida veraneando en Ribadeo, saben lo necesario que es tener un plan B cuando llueve. Vamos que, casi vas a desear tomarte un respiro y quererte quedar en este paraíso.

Incluso en momentos de lleno total, el salón resulta suficientemente espacioso para todos los huéspedes. Claro que, imagina reservar todo el hotel para tu familia o grupo de amigos y poder contar con este fantástico espacio, todo para ti y los tuyos.

Para ayudarte a organizar tu viaje a la zona de Vegadeo y Ribadeo y conseguir que sea perfecto, hemos situado en este mapa todos los puntos comentados. Puedes acceder a cada uno de ellos haciendo clic aquí.

Mapa Ribadeo y Vegadeo

Mapa Ribadeo y Vegadeo @Victoria PeñalverVictoria Peñalver

tracking