| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Escapada: 12 rutas de la felicidad para 2023

Imagina un viaje único de caminos por descubrir, nuevos lugares para explorar, vistas panorámicas ocultas y estancias nocturnas en las propiedades de Relais & Châteaux.

| ESdiario Viajar

Relais & Châteaux surgió en 1954 tras la asociación de ocho propiedades de gestión familiar. Decidieron formar una asociación a lo largo de la carretera nacional 7 en Francia, una arteria turística querida y una ruta que corre de norte a sur desde París hasta la Riviera francesa. Cada una de las propiedades fundadoras, ubicadas entre París y Niza, se convirtió en un encantador lugar de parada para aquellos de viaje por la ruta. Este camino fue la primera Ruta del Bonheur (Ruta de la Felicidad) e inspiraría a muchas otras, cada una como una nueva razón para descubrir otro rincón del planeta. 

Hoy en día, existen 146 Rutas de la felicidad en cinco continentes: itinerarios que invitan a los viajeros a descubrir puntos de interés y los orientan hacia su próxima parada nocturna. Cada Ruta de la Felicidad es única y tiene en cuenta la comida, la historia, la arquitectura, la cultura y la aventura de una región. Es posible seguirlas con precisión usando el GPS o personalizarlas. Con 580 propiedades Relais & Châteaux dispersas en todo el mundo, cualquiera puede crear su propio itinerario para satisfacer su apetito por la aventura. 

Como escribió la escritora Susan Sontag, «Todavía no he estado en todas partes, pero está en mi lista»

01 ENERO

En el alba del tiempo: Ecuador y las Islas Galápagos 

Para muchos viajeros, Ecuador es el destino de sus sueños. Desde Quito hasta la naturaleza salvaje de las Islas Galápagos, representa una oportunidad de explorar lugares fascinantes y vírgenes. Esta tierra de aventuras donde Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución por selección natural es un regreso a los orígenes. Las fotografías no alcanzan a captar las sensaciones y emociones que allí se pueden experimentar. Desde las cumbres andinas hasta el océano Pacífico, este viaje es mil viajes en uno.

CASA GANGOTENA, Quito 

ZAZÚ, Quito

HOTEL DEL PARQUE, Guayaquil 

ECOVENTURA - GALÁPAGOS, Puerto Baquerizo Moreno - San Cristóbal, Galápagos 

PIKAIA LODGE, Galápagos

02 FEBRERO

Marruecos: Explorando ciudades imperiales 

Cruzar Marruecos, desde Casablanca hasta las sublimes ciudades de Fez, Meknes y Marrakech, significa descubrir la historia de los primeros soberanos idrisíes (siglo VIII) y la cordillera del Atlas Medio, maravillarse con la artesanía nacida de tradiciones milenarias y perderse, con confianza y una sonrisa, en las medinas (centros históricos de la ciudad) como si fueran laberintos. Este viaje por el norte de Marruecos es una sutil combinación de historia y cultura, una mezcla de sabores y aromas hechizantes que han atraído a artistas y aventureros durante siglos y que continúan ejerciendo el mismo hechizo cautivador en 2023. 

HÔTEL LE DOGE, Casablanca 

CHÂTEAU ROSLANE, El Hajeb (región de Meknes) 

RIAD FÈS, Fez 

VILLA DES ORANGERS, Marrakech

03 MARZO

Japón: primavera fugaz

Durante un breve periodo de tiempo, desde mediados de marzo hasta finales de abril, la floración de los cerezos anuncia la primavera en Japón. En todo el país, durante esta temporada fugaz, la gente está entusiasmada. En la isla principal de Honshu, desde Tokio hasta Utsunomiya y Matsumoto, el tiempo parece haberse detenido mientras los parques, onsens, templos y otros ryokans tradicionales se envuelven en delicadas flores. Los visitantes también son arrastrados por una ráfaga de pétalos en este ambiente efímero y encantado, bellamente capturado en las palabras del poeta Moritake: «Una flor caída / volviendo a la rama, pensé - / Pero no, una mariposa». 

GÔRA KADAN, Hakone 

ASABA, Izu, Shizuoka 

TOBIRA ONSEN MYOJINKAN, Matsumoto 

HIKARIYA-NISHI, Matsumoto 

BETTEI SENJUAN, Minakami 

RESTAURANTE OTOWA, Utsunomiya

04 ABRIL

El camino a los grandes lagos italianos 

Entre los Alpes y la llanura del Po, la madre naturaleza ha creado siete gemas relucientes, siete lagos tallados por antiguos glaciares, que se pueden apreciar bien desde la orilla, bien desde un velero o una lancha a motor, rodeados de paisajes de infinita belleza. En primer plano, se yerguen espléndidas villas rodeadas de olivos centenarios, cipreses, limoneros y fragantes laureles; al fondo, los picos de las montañas, protectoras. Cada lago del norte de Italia tiene su propia historia, pero todos parecen ser la fuente misma del romanticismo. 

VILLA CRESPI, Orta San Giulio 

DA VITTORIO, Brusaporto

L’ALBERETA, Erbusco 

VILLA FIORDALISO, Gardone Riviera

05 MAYO

Escocia: tierra de leyendas 

Escocia parece haber trazado su propio horizonte entre el cielo y la tierra. Viajar de Glasgow a Edimburgo significa descubrir lugares legendarios que algunos incluso consideran místicos, salpicados por lagos envueltos en niebla, colinas de color esmeralda e islas azotadas por el viento. Significa conducir a través de paisajes que parecen extraídos directamente de la gran pantalla, y contemplar mansiones y castillos llenos de historia. Significa visitar veteranas destilerías, codearse en pubs amigables, detenerse en distinguidos restaurantes y sentir la cálida hospitalidad de su gente. 

GLENAPP CASTLE, Ballantrae 

AIRDS HOTEL Y RESTAURANT, Appin 

KINLOCH HOUSE, Blairgowrie

06 Junio

Safaris y Lodges en el sur de África

Aquí encontramos un extraordinario viaje a través del sur de África, fuera de los caminos trillados y lejos de la civilización occidental. Namibia, Zambia y Botsuana forman una tríada idílica perfecta para los amantes de los espacios abiertos y la naturaleza. Desde el desierto de Namibia hasta las orillas del Okavango, desde el río Zambeze hasta las impresionantes cataratas Victoria, la ruta sigue las huellas de los Cinco Grandes africanos: león, elefante, rinoceronte, búfalo del Cabo y leopardo. Los visitantes sabrán quiénes son los verdaderos gobernantes de la sabana en paisajes que se recordarán toda la vida. 

EPAKO SAFARI LODGE & SPA, Omaruru, Namibia 

ROYAL CHUNDU – LUXURY ZAMBEZI LODGES, Livingstone, Zambia 

GREAT PLAINS SELINDA, Reserva de Selinda, Botsuana 

DUBA PLAINS CAMP, Botsuana

07 JULIO

California: de nuevo en la carretera 

El mismo nombre sugiere alejarse de todo: la carretera abierta, el viento en el pelo y la música en los oídos, desde el folk hasta el pop y el rock. California es más que un estado: es un estado de ánimo, tierra de libertad, hogar de un desierto reluciente, secuoyas gigantes y reputados viñedos. Los visitantes pueden detenerse para mirar el letrero de Hollywood, para admirar boquiabiertos a los atrevidos surfistas cabalgar las olas o a los patinadores en las avenidas bordeadas de palmeras. El mejor sueño de California se materializa a lo largo de la autovía Pacific Coast, la famosa Ruta 1 que va de San Francisco a San Diego pasando por Los Ángeles. Un viaje en carretera inolvidable hasta la frontera con México. 

CHÂTEAU DU SUREAU, Oakhurst, Parque Natural Yosemite

L’AUBERGE CARMEL, Carmel-By-The-Sea 

RANCHO VALENCIA RESORT & SPA, Rancho Santa Fe

08 AGOSTO

Engadin: verano en los Alpes suizos 

En el sureste de Suiza se encuentra uno de los valles habitados más misteriosos y de mayor altitud de Europa. Desde las cumbres de Engadin los visitantes pueden admirar Liechtenstein, Austria e Italia a la vez. Entre los pueblos de Pontresina y Samnaun, en el cantón de los Grisones, podrán descubrir fascinantes tesoros naturales, desde manantiales ocultos hasta resplandecientes lagos de montaña. Es el terreno ideal para emprender caminatas mientras se busca la legendaria flor edelweiss y, por último, subirse en el Glacier Express para uno de los viajes en tren más bellos de Europa. 

HOTEL WALTHER, Pontresina 

IN LAIN HOTEL CADONAU, Brail 

SCHLOSSHOTEL CHASTÈ, Tarasp 

CHASA MONTANA HOTEL & SPA, Samnaun

09 SEPTIEMBRE

El camino de Santiago, atravesando el norte de España 

Este itinerario legendario recorrido por los peregrinos durante siglos esconde invaluables tesoros. Tras visitar Bilbao, con sus museos y su atrevida arquitectura, es posible dejarse conquistar por la emoción que embarga a todos aquellos que descubren los sublimes paisajes de Cantabria. Playas salvajes, monasterios, pueblos llenos de flores e iglesias románicas se suceden antes de dar paso a las cautivadoras panorámicas de Asturias. Finalmente, llegaríamos a Santiago de Compostela, capital de Galicia, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con nada menos que 46 iglesias, 114 campanarios y una majestuosa catedral, la atmósfera mística de la ciudad invita a la contemplación. 

ECHAURREN, Ezcaray 

CASTILLO DE ARTEAGA, Gautegiz Arteaga 

PALACIO DE LUCES, Luces - Colunga 

A QUINTA DA AUGA HOTEL & SPA, Santiago de Compostela

10 OCTUBRE

Quebec: Los colores del otoño

¿Cómo se va a conocer verdaderamente la belleza del otoño sin haber viajado a Quebec en esta época? Cada año, entre septiembre y octubre, la madre naturaleza pinta los paisajes de La Belle Province de nuevo. Durante unas semanas, los árboles de todas partes se convierten en un estallido de colores, con deslumbrantes tonos de naranja, rojo y amarillo. Desde Montreal hasta Quebec y los municipios del este, la región redecora por completo sus bosques y pueblos. Y, con el aire fresco y el cielo azul profundo, también es un momento ideal para observar ballenas en la desembocadura del fiordo de Saguenay. 

STONEHAVEN LE MANOIR, Sainte-Agathe-Des-Monts 

MANOIR HOVEY, North Hatley 

AUBERGE SAINT-ANTOINE, Quebec

11 NOVIEMBRE

Rajastán: viaje a la “tierra de los reyes”

Los soberanos tienen su propio país, y se llama Rajastán. Este itinerario lleva a los viajeros a una región desconocida de la India, a través de los fuertes de Jaisalmer y Ranthambhore hasta el desierto de Thar, los bosques verdes de un parque nacional y el colorido clamor de las ciudades de Jodhpur y Jaipur. El ojo queda hechizado a cada paso: primero el antiguo esplendor de los maharajás, luego el deslumbrante atuendo de los rajputs y los tesoros arquitectónicos de palacios y santuarios. Un viaje electrizante por una tierra con encanto poco conocida. 

SUJÁN THE SERAI, Jaisalmer 

MIHIR GARH, Jodhpur 

SUJÁN JAWAI, Bisalpur 

SUJÁN SHER BAGH, Ranthambhore

12 DICIEMBRE

Alsacia: la tierra de la Navidad

Papá Noel será del Polo Norte, ¡pero Alsacia es, sin duda, el hogar de la Navidad! Solo hace falta recorrer la región durante el mes de diciembre para comprobarlo. Entre Estrasburgo y Colmar, hay innumerables mercados navideños, chalés de madera bajo abetos gigantes y ‘winstubs’ tradicionales –tabernas alsacianas que sirven cerveza, chucrut (hojas de col fermentadas) y comida local–. Quienes visiten Alsacia tampoco pueden perderse las bodegas de la región para probar los deliciosos vinos Gewürztraminers y Rieslings. En invierno, toda Alsacia brilla con luces navideñas, que se reflejan en los ojos chispeantes de los niños, y de los niños de corazón. 

HOSTELLERIE LA CHENEAUDIERE & SPA, Colroy-La-Roche 

LE CHAMBARD, Kaysersberg 

LA MAISON DES TÊTES, Colmar 

LES BAS RUPTS, Gérardmer