| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yacimiento de Atapuerca
Yacimiento de Atapuerca

Atapuerca, un viaje al origen de la humanidad

Burgos nos ofrece un viaje al origen de la humanidad, que entusiasmará a todo el que se acerque al Museo de la Evolución Humana y al yacimiento de Atapuerca.

| Victoria Peñalver Viajar

El yacimiento de Atapuerca, a unos 15 km de Burgos, es considerado uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo en el que se han descubierto fósiles y herramientas que datan de hace millones de años, arrojando luz sobre el origen y desarrollo de la especie humana.

Yacimiento de Atapuerca

Si eres un entusiasta de la evolución humana y deseas embarcarte en un viaje único, Atapuerca y su Museo de la Evolución Humana (MEH) te ofrecen una experiencia insuperable, que te transportará a través de los anales de la evolución humana, brindándote una visión de nuestros antepasados y su legado. La entrada combinada del museo y los yacimientos es perfecta para conocer, tanto la exposición, como el lugar donde se han ido realizando los hallazgos.

En el MEH encontrarás una exposición fascinante que te guiará a través de la historia de la evolución humana, desde los primeros homínidos hasta el Homo sapiens. Pero, este museo no solo tiene una labor de exhibición de las piezas encontradas en el yacimiento, sino una gran labor divulgativa, organizando continuamente eventos culturales y de entretenimiento, como festivales de cine, encuentros literarios, mesas redondas, presentaciones, incorporaciones de nuevo material, etc. 

Recientemente, el museo ha añadido nuevos fósiles a su colección permanente, pertenecientes a extremidades inferiores de preneandertales encontrados en la Sima de los Huesos, de Atapuerca, con más de 400.000 años de antigüedad, así como fósiles de Homo Antecessor, de la Gran Dolina, una especie encontrada en Atapuerca hace un millón de años, correspondientes a un pie. 

Nuevos fósiles incorporados al Museo de la Evolución Humana

Burgos ciudad creativa de la Gastronomía de la Unesco

El Chef Miguel Cobo, galardonado con una estrella Michelín, ha realizado su propia interpretación gastronómica de la evolución de la humanidad a lo largo de sus miles de años de historia y ofrece un menú degustación en su restaurante Cobo Evolución, en Burgos, cuyo lema es “caminando juntos hacia la evolución”.

Para ello, el Chef ha se ha sumergido en investigaciones profundas sobre el origen de la humanidad, y en colaboración con científicos de prestigio y universidades de renombre, trata de llevar a cabo una representación de la evolución del ser humano a través de la cocina.

Se trata de un viaje por la historia que transcurre por seis etapas de la evolución humana: África, Atapuerca, Altamira, Neolítico, Roma y el Mestizaje, en el que se degustan las técnicas utilizadas en cada momento.

En palabras del catedrático Díez Fernández-Lomana, “Evolución es el resultado de investigación científica y vanguardia gastronómica; Es la síntesis del camino recorrido por los seres humanos para aunar alimentación y placer”.

Burgos fue incluida dentro del elenco de Ciudades Creativas de la gastronomía de la UNESCO en 2015. La ciudad pretende “comprender cómo la alimentación ha marcado nuestra evolución y lo que nos depara el futuro más inmediato. Sólo conociendo el pasado se puede conocer el futuro del ser humano como especie gastronómica”.

Interpretación del Chef Miguel Cobo sobre la evolución de la humanidad