| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Garzón e Iglesias, cada vez más contestados internamente.
Garzón e Iglesias, cada vez más contestados internamente.

Motín contra Garzón: IU se rebela por el "pacto de la poltrona" con Iglesias

Liderados por el exdiputado Ricardo Sixto, un grupo de dirigentes airea lo que esconde el renovado pacto a la desesperada entre el líder comunista y Podemos. Tan solo una poltrona.

| ESdiario España

La enésima revuelta interna contra Alberto Garzón pretende llegar desde sus propias bases. Las dos principales corrientes críticas de Izquierda Unida han llamado a sus militantes a votar 'No' en la consulta que se celebra hasta el 10 de marzo para decidir si aceptan el acuerdo cerrado por la dirección federal de Garzón con Podemos para confluir en las elecciones generales del 28 de abril y las europeas del 26 de mayo como Unidas Podemos.

Así lo ponen de manifiesto en sendos manifiestos el colectivo Más Izquierda, en el que se integra la eurodiputada Paloma López y otros dirigentes de la antigua dirección del excoordinador Cayo Lara, y la Coordinadora de Militantes Independientes de IU impulsada por el ya exdiputado valenciano Ricardo Sixto.

Según este último sector, el acuerdo "no es más que un pretexto para seguir diluyendo Izquierda Unida en Podemos y para garantizar que Garzón pueda acceder a un cargo institucional".

"Este referéndum se va a hacer sin debate político previo, sin ocasión de discutir el acuerdo programático, lo que demuestra que a la dirección solo les preocupa el sillón de algunos", denuncia el exparlamentario, para añadir que, además, las primarias se han aprobado desde la dirección federal, "usurpando la capacidad de cada una de las federaciones para decidir su proceso".

Asimismo, critican que "el grupo parlamentario no ha funcionado como una coalición si no que Garzón ha sido incapaz de marcar perfil propio y ha dejado que Podemos tomara las decisiones unilateralmente". "La invisibilización que hemos sufrido el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida se agravará mucho más en un grupo más pequeño y con un menor número de diputados de IU", avisa.

"Podemos nunca tuvo la intención real de confluir, de sumar, su objetivo desde siempre ha sido desplazarnos y la dirección actual les ha hecho la mitad del trabajo", añaden.

En esta misma línea se ha pronunciado el colectivo Más Izquierda. "Llamamos a todos y todas a rechazar ese acuerdo y votar 'No' en el referéndum. Representa más de lo mismo y no podemos ignorar que hoy la incapacidad de Izquierda Unida para decidir con autonomía es, precisamente, fruto de la aplicación durante este período del modelo de confluencia que se intenta repetir con el preacuerdo", aseguran.

"El modelo de confluencia desarrollado hasta hoy ha fracasado y en lo electoral ha ido perdiendo apoyos de forma acelerada y evidente, fragmentando a la izquierda. Nada sólido se podrá construir sobre ese modelo porque no responde a la realidad política y social española. Cualquier elucubración en esa dirección está llamada al fracaso y no es más que una coartada de autojustificación para un mal acuerdo", aseguran.