| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los responsables del Ayuntamiento de Madrid, este viernes ante los periodistas.
Los responsables del Ayuntamiento de Madrid, este viernes ante los periodistas.

La investigación desmonta las mentiras de Podemos sobre la muerte del mantero

Dirigentes morados como Espinar y Monedero han alentado la teoría de que el senegalés sufrió un infarto porque estaba siendo perseguido por la Policía. El Ayuntamiento lo prueba que no.

| ESdiario España

Todos los informes policiales y la pruebas que obran en poder del Ayuntamiento de Madrid han confirmado este viernes que el inmigrante senegalés Mamme Mbaye no sufrió ningún tipo de acoso por parte de la Policía, tal como han denunciado varios dirigentes de Podemos en las últimas horas. Es más, los agentes ya han identificado y detenido a varios simpatizantes de la izquierda anarquista y antisistema como autores de los violentos altercados que se han sucedido en el madrileño barrio de Lavapiés.

Ausente la alcaldesa Manuela Carmena, de viaje oficial a París, han sido la teniente de alcalde Marta Hergueras; el concejal de Seguridad, Javier Barbero; y el edil del distrito centros, Jorge García Castaño, los encargados de comparecer a los periodistas para explicar los informe sobre el trágico fallecimiento del mantero, víctima de un infarto de miocardio.

Barbero ha explicado que Mbaye se encontraba en la Puerta del Sol y decidió pasear junto a un amigo hasta la Plaza Mayor y, posteriormente, hasta la calle del Oso, en la que residía. Fue allí cuando cayó fulminado. Y pocos minutos después una patrulla de la Policía Municipal atendió al joven senegalés hasta la llegada del SAMUR, que no pudo hacer nada por su vida.

"Ni en el momento de la parada ni antes  hubo ningún tipo de intervención policial", ha zanjado el edil de Seguridad. Barbero -que ha reiterado su expreso apoyo al trabajo policial- ha explicado que el Ayuntamiento ha abierto una investigación y ha reclamado grabaciones de las cámaras de la zona, la minuta de los agentes y la autopsia certificada por el SAMUR.

Estas explicaciones de los responsables municipales zanja de raíz la campaña puesta en marcha por varios dirigentes de Podemos, como Juan Carlos Monedero o Ramón Espinar, que han culpado a  la Policía por la muerte de Mbaye.

De hecho, el propio Jorge García Castaño ha pedido a los partidos "responsabilidad y calma". Todo, pese a que ha sido desde sus propias filas donde se ha agitado a la calle. Un ejemplo, la también concejal, Rommy Arce.

Incluso Monedero se ha presentado este viernes en el barrio de Lavapiés mientras Podemos seguía manteniendo su discurso pese al desmentido del Ayuntamiento.

Al mediodía, se volvieron a registrar nuevos disturbios coincidiendo con la vista a la zona del cónsul de Senegal. Los colectivos de inmigrantes se han desmarcado de los actos violentos mientras todas las miradas vuelven a girarse hacia los movimientos antisistema, algunos en la órbita de los círculos morados.