| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La cifra que manejan los expertos: 2.5 millones de infectados en tres semanas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia vaticinan que el pico de contagios se producirá entre el 8 y el 21 de abril. con una cifra letal inquietante.

| N.C / M.V. España

La tardanza del Gobierno de Pedro Sánchez en reaccionar ante la amenaza del coronavirus podría tener efectos catastróficos para España, tal y como sostiene un grupo de investigadores universitarios.

Se trata de la proyección que han realizado expertos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, según la cual,  y tal y como informa La Razón, en el plazo de 3 semanas nuestro país podría llegar a 2,5 millones de contagiados por el Covid-19.

 

Para hacer esta inquietante previsión, los expertos del Instituto Universitario de Matemática Interdisciplinar de la UPV se basan en las "estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Sanidad".

Por lo pronto, apuntan que ya este próximo lunes el número de infectados por el Covid-19 podría ascender a una horquilla de entre 23.124 y 58.613 casos.

Según estos investigadores,  el pico de contagios en nuestro país se producirá entre los días 8 y 21 de abril. Aunque todas estas cifras hay que enmarcarlas en dos contextos que palían un poco la sensación de pánico: se sustentan en un cálculo matemático, que puede fallar; y en todo caso no recoge la evidencia de que el número de curados también será espectacular.

En este sentido, basta con recordar que en China ya se ha dado por sanados a 70.000 de los 80.000 enfermos oficiales (extraoficiales y sin controlar son obviamente muchos más) y que al menos la mitad de los que siguen en tratamiento están saliendo adelante.

 

Proyecciones de fallecimientos

La Razón también se hace eco de varios informes de especialistas sobre los efectos letales que podría tener la expansión del coronavirus en España: los escenarios menos pesimistas hablan de poco más de 36.000 muertes por el Covid-19 y los peores, de hasta más de 87.000. Una cifra tremenda que, precisamente por ello, conviene poner también cuarentena. Pero siempre teniendo en cuenta que son opiniones expertas y no fabulaciones periodísticas.