| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Receta de Cuaresma!: Bacalao espiritual con bechamel de dieta

Una auténtica receta de Cuaresma que te encantará

Los portuguesas dicen que hay 1000 formas de preparar el bacalao y 1001 forma de preparar el Bacalao espiritual. Personalmente me declaro fan absoluta de este pescado blanco y de esta receta, donde la conjugación de sus sencillos ingredientes crean una alquimia cremosa y suave de delicado sabor que te traslada literalmente a las nubes.

… y como dijo un chef en un curso de cocina que hice hace tiempo: ‘el Bacalao Espiritual fue inventado para complacer a la nobleza y llevar a los más nobles al mismísimo cielo…’ y es que solo cuando lo pruebas, ¡lo entiendes!

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 20 minutos 

Ingredientes para 4 personas:

-1/2 kilo de migas de bacalao
-media barra de pan candeal o de miga
-2 zanahorias
-4 dientes de ajo
-2 cebollas
-queso de oveja, cheddar o parmesano para rallar
-4 cucharadas de aceite de oliva
-sal

Para la bechamel de calabacín

-1 cebolla
-2 puerro (sólo la parte blanca)
-400 gramos de calabacín pelado
-150 ml de leche evaporada
-200 ml de leche desnatada
-3 cucharadas de aceite de oliva
-sal
-pimienta
-nuez moscada

Pasos:

1. Sumerge el bacalao en agua helada para que comience a desalar durante 24 horas cambiando el agua al menos 2 o 3 veces.

2. Para preparar la bechamel de dieta toma una cazuela, pon a calentar el aceite de oliva y cuando tome temperatura rehoga a fuego medio-suave la cebolla y el puerro picado en brunoisse, -no dejes que se dore demasiado ya que si esto sucediera nos cambiaría el color de la bechamel-.

3. Incorpora el calabacín pelado, troceado y previamente salado para que suelte todo su jugo. Cocina todo junto durante cinco minutos. Incorpora el agua, la leche, la pimienta, la nuez moscada al gusto y deja hervir unos 20 minutos hasta que el calabacín esté completamente tierno.

4. Tritura con una batidora de mano hasta conseguir una bechamel cremosa. Rectifica la sazón si fuera necesario. Reservar.

5. Pon a hervir el bacalao en agua durante 10-15 minutos. Escurre y reserva por separado el agua y el bacalao.

6. Una vez templada el agua de cocer el bacalao introduce durante 8-10 minutos el pan troceado para que se empape. Después pasa el resultado por un colador de malla fina y presiona para eliminar los líquidos.

7. En una sartén pon 3 cucharadas de aceite de oliva y fríe la cebolla con el ajo muy picadito. Cuando comiencen a estar suaves incorpora las zanahorias ralladas.

8. Cocina todo junto removiendo de vez en cuando durante 3-4 minutos.

Ahora pon el pan junto con el bacalao y mantén al fuego durante un par de minutos más sin dejar de remover. Añade la bechamel de dieta e integra suavemente.

Rellena el recipiente o los recipientes donde vayas a hornear tu bacalao espiritual,  cubre con queso rallado al gusto e introduce en el horno-grill a 200º para dorar.

Presenta con perejil fresco… y por favor ¡disfruta!