| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enrique López y Manuel Giménez, nuevos consejeros del Gobierno madrileño de Ayuso.
Enrique López y Manuel Giménez, nuevos consejeros del Gobierno madrileño de Ayuso.

Ayuso elige a Enrique López para ostentar la nueva Consejería que ha creado

Se trata del primer consejero del PP confirmado y va en la línea de renovación marcada por la presidenta. Manuel Giménez será el nuevo consejero de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo

| ESdiario España

El magistrado de la Audiencia Nacional y exmiembro del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

Según adelantó La Razón, periódico del que es colaborador habitual, este jurista ha sido elegido por la nueva presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso, para ostentar esta nueva cartera que avanzó en su debate de investidura.

La nueva presidenta tomará posesión este lunes de su cargo y está previsto que el martes lo haga el resto de su equipo del Gobierno en coalición con Cs que dirigirá

Se trata del primer consejero del PP cuyo nombre confirmado transciende y va en la línea marcada por la propia Ayuso, quien en diversas entrevistas ha apelado a la renovación.

López es magistrado con una dilatada "experiencia profesional" de más de 30 años (1988-2019), enfatizan fuentes populares y actualmente es Magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, tras haber sido Magistrado del Constitucional, siendo uno de los "grandes expertos" en el tratamiento jurídico del terrorismo. También es un experto en el tratamiento de la delincuencia económica.

Durante su etapa como vocal y portavoz del CGPJ diseñó una política de comunicación basada "en la máxima transparencia de la actuación del poder judicial bajo el lema de que lo que no se conoce no se puede valorar".

Otra de sus virtudes para el PP es que creó, siendo su primer presidente, el Observatorio de Violencia de Genero del CGPJ, convirtiendo este órgano en "un referente nacional en la lucha contra la violencia de género".

También en esta etapa fue presidente de la Comisión de Modernización Judicial del CGPJ, elaborando multitud de estudios y proyectos sobre la reforma de nuestro sistema de Administración de Justicia, teniendo amplia experiencia en la gestión del servicio público.

El de Enrique López no fue el único nombre que trascendió este domingo, también el del abogado y economista Manuel Giménez, que será el nuevo consejero de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo de la Comunidad de Madrid, cartera que corresponde a Ciudadanos en el nuevo Gobierno regional.

Con esta elección, el partido de Albert Rivera opta por un perfil independiente para dirigir esta Consejería de nueva creación dentro del Ejecutivo autonómico de coalición con el PP.

Se suma así a los nombres de Ángel Garrido (consejero de Transportes), Alberto Reyero (consejero de Políticas Sociales), Marta Rivera (consejera de Cultura y Turismo) y el vicepresidente y líder de la formación, Ignacio Aguado, amén del citado Enrique López.