| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Premiados al mejor corto.
Premiados al mejor corto.

"De repente la noche" gana el Faro de Plata del festival de Alfaz del Pi

El certamen de cine, que cumple 31 años, reconoce a “De repente la noche” con el Faro de Plata al mejor cortometraje y a Salvador Calvo como mejor director

| Julio Marín Edición Alicante

La 31 edición del Festival de Cine de Alfaz del Pi ya es historia tras la celebración de la Gala de Clausura y la entrega de los premios a los mejores cortometrajes que han competido en la sección oficial.

Una gala que se desarrolló en el Cine Roma, tras haber cumplido este año su 40 aniversario desde que naciera de manos de la familia Iborra. El corto “De repente la noche”, una obra dirigida por Ignacio de Vicente y Cristina Bodelón se alzaba con el premio al mejor cortometraje y, por lo tanto, como triunfador absoluto de la velada.

La obra narra la historia de una pareja, Elena y Mario, con una hija con una grave enfermedad, que para sobrevivir necesita un trasplante de un hermano que sea genéticamente compatible. La mujer vuelve a quedarse embarazada tras varios intentos, pero su soledad y temores a perder a su marido hacen que se suma en un oscuro abismo.

El cortometraje ha recibido el Faro de Plata de manos del actor de ‘Campeones’, Jesús Vidal. El reconocimiento lleva aparejado también un premio económico de 4.000 euros. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para el corto “Tariq”, de Guillermo Ríos, mientras que el tercer premio, con 1.000 euros, ha ido a parar a “Tono menor”, una obra producida por Iván Sainz-Pardo.

En cuanto al resto de galardones, el jurado del Festival ha distinguido a Marta Nieto como Mejor Actriz por su trabajo en “De repente la noche”. El premio al Mejor Actor ha sido para Yuric Allison, por su interpretación en el corto “Fear”.

El premio al Mejor Director ha sido para Salvador Calvo por “Maras” y el reconocimiento al Mejor Guión se lo ha llevado Iván Sainz-Pardo por “Brócoli”. La Mejor Fotografía ha sido obra de Mateusz Smolka por“Tariq”.

Como ya sucediera el año pasado, el Festival de Cine ha premiado con 500 euros al Mejor Cortometraje dirigido por mujeres, un reconocimiento que ha sido para la obra de Lucía Valverde “Tú también tienes cosquillas”. Este premio está patrocinado por la Asociación Huellas Borradas de Mujer y CIMA y a él podían optar las obras de mujeres que compitiesen en la Sección Oficial.
La Gala de Clausura fue conducida de forma magnífica por la actriz Nerea Garmendia y en la misma también actuó el mago y cómico Miguel Miguel que hizo las delicias de los asistentes con sus números y ocurrencias.

Con la entrega de los premios el Festival de Cine de Alfaz del Pi pone el punto final a la 31 edición con la proyección del cortometraje ganador y con la vista puesta ya en el año que viene. Pese a todo, los amantes del cine todavía podrán disfrutar hoy domingo de algunas actividades paralelas del certamen, como el ‘Cine en la playa’, cuya última proyección será la premiada cinta de Bryan Singer “Bohemian Rhapsody”.

Treinta años después de idear, crear y desarrollar el Festival de Cine, la dirección del evento ha cambiado de manos al pasar de su fundador Juan Luis Iborra al actor Luis Larrodera. Éste ha tratado de seguir con la labor de su predecesor y dar un nuevo impulso a una actividad que se ha convertido en la herramienta promocional más importante del municipio.

En la Gala de Inauguración del certamen, celebrada hace una semana, el Festival entregó los Faros de Plata como homenaje a la trayectoria al actor Roberto Álamo, la actriz y directora Leticia Dolera y al realizador televisivo Narciso Ibáñez Serrador, a título póstumo.