| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La calistenia: ejercítate con tu propio peso corporal

Con este disciplina no te harán falta aparatos ni horarios concretos

| ESdEStilo Belleza

Cada vez está más de moda, aunque lleva practicándose toda la vida, se trata de hacer ejercicio utilizando el propio peso corporal, es decir, flexiones, sentadillas o dominadas: movimientos que requieren una sinergia de los diferentes grupos musculares y las articulaciones. El resultado es un ejercicio muy completo que incrementa la fuerza, la potencia y la resistencia, así como el equilibrio y la flexibilidad.

A diferencia de otras disciplinas anaeróbicas, el objetivo es dominar el movimiento y no tanto la potencia como ocurre con las pesas. Se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así, permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal. Este método repercute favorablemente en la postura y forma corporal, reduciendo mucho el riesgo de lesiones.

 

 

Otra de las ventajas de esta actividad es que, al no producir impactos en el cuerpo, es apta para toda clase de personas, sin límites de edad, e incluso si se padecen  patologías tales como la escoliosis,hernia de disco o problemas de rodilla como artrosis o una operación de menisco.

 

 

 La calistenia se hizo popular como una disciplina beneficiosa para mujeres pero también se ha extendido a los hombres porque se ha demostrado que también aumenta los músculos, mejora la postura y reduce el riesgo de lesiones.

Otra de las ventajas de la calistenia es que puede realizarse en cualquier lugar y momento, al no necesitar aparatos puedes practicarlo a cualquier hora en un parque, en la calle o en la playa.

De todas formas, en un primer momento es recomendable que la practiques con un entrenador para asegurarte de que realizas los ejercicios de manera correcta y solo cuando logres dominar los movimientos es cuando puedes pensar en entrenar en solitario.