16 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La muerte de Barberá golpea también al acuerdo entre PP y Ciudadanos

El portavoz del PP, Rafael Hernando, conversa con el líder de C's, Albert Rivera

El portavoz del PP, Rafael Hernando, conversa con el líder de C's, Albert Rivera

Las circunstancias que rodean la muerte de la exalcaldesa de Valencia van a obligar a los partidos a consensuar una reflexión sobre el respeto a la presunción de inocencia.

La pena de telediario, la presunción de inocencia, los tiempos para la asunción de responsabilidades políticas. Las circunstancias que han rodeado la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, van a obligar a las formaciones políticas a formular una reflexión sobre las responsabilidades políticas de los imputados por casos de presunta corrupción y el momento en el que deben ser asumidas.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PPRafael Hernando, ha asegurado este viernes que "a lo mejor hay que darle una vuelta" al pacto de investidura que su partido firmó con Ciudadanos y que obliga a apartar de sus cargos a los imputados por corrupción.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE -al hilo del trato que se dio a Rita Barberá-, Hernando ha recordado que Ciudadanos pidió al PP "dar un paso adelante" respecto a lo que marcan sus normas internas, que establecen que deben dimitir aquellas personas a las que se les abra juicio oral.

Para el dirigente popular, es posible que la exigencia pactada con Ciudadanos "permanezca en el acervo", pero en ese caso habría que "buscar alguna fórmula para compensar a esa persona a la que se hace dimitir" y que luego, aunque sea absuelta o su caso sea archivado, no puede recuperar su vida política, generalmente porque han pasado años y su puesto está ocupado ya por otra persona.

De hecho, Hernando ha lamentado también la longitud de los procedimientos judiciales y ha apostado por "seguir avanzando y hablando" con otras fuerzas políticas para poder llegar a "un sistema de enjuiciamiento rápido de estos casos de corrupción", remarcando que la Justicia debe ser rápida y ágil, y en caso contrario perjudica no sólo a los afectados sino a todo el sistema.

En todo caso, también ha lamentado la judicialización de la política "para desacreditar al adversario" al que no se puede ganar en las urnas, y ha admitido que el propio PP ha podido cometer excesos. "Al presidente de Murcia le han puesto 10 querellas", ha dicho como ejemplo.

Así, ha apostado por "crear un procedimiento que permita separar el trigo de la paja", advirtiendo de que seguir igual que hasta ahora "conduce a estimular las bajas pasiones, al populismo, a mezclar churras con merinas y es muy malo para que la justicia real recaiga sobre los verdaderos culpables".

Sin embargo, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha querido dejar claro al PP que su formación no piensa variar su criterio de apartar a los políticos imputados y que lo mantendrá allí donde sea decisivo, como se recoge en los pactos suscritos con el PP en Madrid o en Murcia y con el PSOE en Andalucía, por lo que ha pedido a los populares "coherencia" con lo firmado.

Comenta esta noticia
Update CMP