| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Generalitat busca respiradores mientras hay cientos sin usar en la privada

El Gobierno valenciano trata de conseguir con urgencia equipos de respiración asistida. Un compra compleja ante la gran demanda. Sin embargo, en la Comunitat hay equipos disponibles.

| A. E. Edición Valencia

Doce días después de decretarse el estado de alarma, el ministro de Sanidad anunciaba la compra de material sanitario a China para hacer frente al coronavirus por 432 millones de euros. En el pedido se incluye mascarillas, guantes y material de protección, test rápidos y equipos de respiración asistida, imprescindibles para los pacientes más graves con Covid-19. Salvador Illa admitió que los 950 equipos de respiración tardarán en llegar, por lo que habrá que esperar a abril y junio.

La falta de estos equipos, que proporciona una ventilación artificial  a los pulmones inflamados de los pacientes con insuficiencia respiratoria, ha llevado a la Comunidad de Madrid a hacer una petición de auxilio a otras autonomías para que les facilite respiradores.

La situación en la Comunitat Valenciana, con un aumento muy significativo en los casos de  coronavirus, hace imprescindible también conseguir estos respiradores artificiales para las Unidades de Cuidados Intensivos. A día de hoy permanecían ingresadas en las UCIs 200 pacientes. Esto es, en un solo día 40 pacientes más de extrema gravedad. Fuentes del Gobierno valenciano indicaron que se han encargado decenas de respiradores dentro del acuerdo llegado con China.

 

Estas gestiones del  Consell para adquirir los respiradores ante la situación de emergencia sanitaria choca con la disponibilidad de respiradores con que cuentan actualmente los hospitales privados de la Comunitat.

Fuentes consultadas por ESdiario a diferentes empresas confirmaron que los centro privados acumulan  al menos dos centenares de respiradores disponibles. Las mismas fuentes mostraron su predisposición a cederlos a la Conselleria de Sanitat, si bien apuntaron que no se ha producido contacto alguno en este sentido.

Hospitales en Feria Valencia e IFEMA

En el peor día desde que se decretó la pandemia, con 449 nuevos casos positivos y 28 fallecidos en la Comunitat, el portavoz del PP José Juan Zaplana trasladó la preocupación de su partido ante el temor de que el pico del virus se produzca este fin de semana y se mantenga varios días.

El responsable de Sanidad mantuvo que la Comunitat  "parece que volvemos a llegar tarde, este es un virus que avanza cada día, que no descansa, y vemos cómo Madrid ha habilitado en 48 horas IFEMA como un nuevo hospital para dar cobertura a los pacientes ante esta crisis. Pero el señor Puig ha decidido comprar 3 hospitales de campaña que se instalarán en la Comunidad en 10-15 días".

El PP mantiene que la Comunitat tiene espacios idóneos para instalar hospitales provisionales, "campamentos" en palabras de el presidente Puig, como son Feria Valencia, a 5 minutos del Arnau, y a poco más del General o de La Fe. Mientras que en Alicante podría acondicionarse la Institucional Ferial (IFA) a pocos minutos del General de Elche, del hospital del Vinalopó y del General de Alicante. Otro tanto plantea Zaplana con el Centro de Tecnificación de Vila-real para atender al Hospital de la Pana. 

"Son espacios que, tomando las decisiones urgentes y valientes, estarían preparados para este fin de semana.  Igual dentro de 15 días nos podemos arrepentir de no haber adoptado las medidas oportunas en el momento oportuno", concluye el diputado popular.