16 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

Aranda de Duero celebra este mes las Jornadas del Lechazo en 8 asadores

Confeccionarán menús con cordero lechal asado en horno de leña y regado con vino de la D.O. Ribera del Duero por un precio fijo de 40 euros

Aranda de Duero celebra a lo largo de este mes de junio las XIX Jornadas del Lechazo Asado, organizadas por la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero y Ribera (ASOHAR), con la colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero y la Lechuga de Medina. La localidad cada año despierta un mayor interés turístico debido a su increíble potencial culinario, sus vinos D.O. Ribera del Duero y su sorprendente patrimonio arquitectónico. Estos son los tres pilares de esta edición de las Jornadas, donde ocho asadores especializados con horno de leña crearán diferentes menús basados en cordero lechal y sus derivados a un precio único de 40 euros.

El olor de la leña, el sabor de su vino y sus innumerables atractivos turísticos serán el eje clave del desarrollo Jornadas. El 51 del Sol, Mesón de la Villa, Restaurante Aitana, Asador de Aranda – Mesón El Roble,  Restaurante Asador Montermoso, Asador El Ciprés, Asador Casa Florencio y Restaurante Asador el Largar de Isilla serán los ocho asadores participantes. Cada uno ofrecerá un menú que tendrá como elemento principal el lechazo asado, en torno al que girarán multitud de propuestas culinarias con los ingredientes de la tierra más arraigados, con el objetivo de sorprender al comensal. El maridaje perfecto del menú lo aportará el vino D.O. Ribera del Duero y la Lechuga de Medina, potenciando el sabor de las propuestas y creando una armonía perfecta para los paladares más exigentes.

En concreto, estos son los menús preparados para las jornadas:

Asador y Barra Casa Florencio: De entrantes el asador ofrece Crema de melón y albahaca con virutas de lechazo y queso fresco, Crujiente de morcilla sobre crema de Ibeas, berza salteada y chutney de pimientos, Ensalada de verduritas de temporada con lechazo escabechado y Arroz cremoso con pecados de lechazo (mollejitas y patitas & manitas) y boletus. De plato principal, Lechazo Asado en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina y, de postre, Espuma de arroz con leche de churra. Todo ello regado con Protos Roble D.O. Ribera del Duero, Hoyo de la Vega Rosado D.O. Ribera del Duero, agua mineral, café y chupito y acompañado por Torta de Aranda.

Restaurante Asador Montermoso: En primer lugar, el restaurante ofrece Cóctel de yema, patata y chorizo, Canelones de morcilla con crujiente de manzana y Risotto de mollejas de lechazo y frutos secos. Su plato principal se compone de Lechazo Asado en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina. Y el postre será Espuma de leche de oveja con tierra de galleta y membrillo. Todo esto estará maridado con Abadía de Acon Roble D.O. Ribera del Duero, agua mineral, café y chupito y acompañado por pan y Torta de Aranda.

Restaurante Asador El Lagar de Isilla: Los visitantes podrán disfrutar de unos entrantes consistentes en Garbanzos de Valseca con manitas de lechazo, Esencia de lechazo, Asadurilla de lechazo guisada, Mollejas a la plancha con cebolla al PX y Brochetita de riñones con mahonesa de mostaza de Dijon. El plato principal, que será Lechazo Asado en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina, dará paso al postre de Tarta de Hojaldre con crema y nata. Lagar de Isilla Roble D.O. Ribera del Duero, agua mineral, café y chupito son las bebidas escogidas para acompañar un menú que se completa con Torta de Aranda.  

Restaurante Aitana: Este establecimiento propone Torrezno confitado de Aitana, Taco de bacalao con crema de patata al limón y Huevos rotos con jamón y setas de entrantes; un plato principal de Lechazo Asado en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina y un Postre casero. Todo ello maridado con Traslascuestas Roble Ribera del Duero, agua mineral, café y chupito y acompañado por Torta de Aranda.  

Mesón de la Villa: Para estas Jornadas, este restaurante ofrece Croquetas caseras de ibéricos, Chorizo cocido al vino Ribera, Morcilla de Aranda y Torreznos de Soria, de entrantes; un Lechazo Asado en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina para el plato principal y, de postre, una Tarta de Hojaldre casera rellena de crema con cordón de chocolate. Un López Cristóbal Roble D.O. Ribera del Duero es el vino escogido para regar el menú, junto con agua mineral, café y chupito; acompañado por Torta de Aranda.

Asador de Aranda: Morcilla de Aranda con pimiento asado, Mollejas de lechazo salteadas con boletus, Pimiento asado con ventresca y anchoa y Asadurillas de lechazo son los entrantes elegidos por este restaurante, que tiene en el Lechazo Asado en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina su plato principal y en un Hojaldre casero a la crema con helado o pudín, el postre. Todo ello maridado con Vega Izán Crianza D.O. Ribera del Duero, agua mineral, café y chupito y acompañado por Torta de Aranda.

El 51 del Sol: Estará presente en las Jornadas con un menú basado en el Lechazo Asado en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina, acompañado por entrantes que destacan por la originalidad de sus nombres como el Steak de Huerta y Tuétano Churro, Castellanos por el mundo, Las setas que quisieron ser callos I.G.P. o El cuello del lechazo. De postre, El Tiramisú de El 51 del Sol con leche de oveja será el colofón perfecto. Todo regado con Hoyo de la Vega Roble D.O. Ribera del Duero y Hoyo de la Vega Rosado D.O. Ribera del Duero, agua mineral, café y chupito, y acompañado de Torta de Aranda.

Asador El Ciprés: El comensal podrá disfrutar de Sesitos de lechal con salmorejo, Crêpes de manitas con verduras, Croquetas de bechamel con queso de oveja churra y jamón y Morcilla con pimientos naturales asados al horno de leña. El plato principal consistirá en Lechazo Asado en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina y, para endulzar el paladar, el establecimiento ofrece un Surtido de postres caseros y Sorbete de manzana verde. Un Martín Berdugo Roble D.O. Ribera del Duero y un Martín Berdugo Rosado D.O. Ribera del Duero son los vinos escogidos para acompañar el menú, junto a agua mineral, café, chupito y Torta de Aranda.  

Capital histórico

Es imposible concebir esta comarca ribereña dejando de lado su gran capital histórico, entre el que se encuentran los siete kilómetros de bodegas subterráneas que rodean su casco. Destinados a conservar los vinos en la Edad Media, éstas se convierten en espectaculares galerías que solamente se pueden visitar durante las XIX Jornadas del Lechazo, acrecentando la magnitud de este evento en cuanto a su factor de interés cultural. Este importante patrimonio arquitectónico está representado por las iglesias de Santa María la Real y de San Juan, el Santuario de San Pedro Regalado o la iglesia de San Nicolás de Bari. También se encuentran monumentos como el Palacio de los Berdugo, donde se hospedó Napoleón en el año 1808.

La combinación de la enogastronomía con la historia de la Villa es el eje sobre el que se construyen estas XIX Jornadas del Lechazo Asado, un evento con una increíble atracción turística, en el que los visitantes disfrutarán de un espectáculo gastronómico único en el ámbito nacional. Una cita muy esperada en la que los arandinos adquieren una especial importancia como anfitriones y promotores de su localidad.

Comenta esta noticia
Update CMP