| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Receta!: Salsa boloñesa, ¡la auténtica!

La salsa boloñesa o ragú boloñés es posiblemente el acompañamiento más demandado a la hora de preparar la pasta.

Se dice de ella que es la piedra angular de la gastronomía italiana y bien cocinada, es sin lugar a dudas, un auténtico delirio para todos aquellos que nos gusta disfrutar de los sabores profundos que son capaces de representar la historia de un pueblo.

Hoy, te enseño como elaborar una auténtica salsa boloñesa, eso sí, has de dedicarle tiempo y mucho, mucho mimo, ya que de ahí depende su éxito y su impecable sabor.

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 2 horas 40 minutos

 

Ingredientes para 4 personas

650 gramos de ternera picada

150 gramos de panceta de cerdo

2 zanahorias

1 tallo de apio

1 cebolla blanca

1 vaso de vino blanco seco

4 tomates rojos maduros

4 cucharadas de aceite de oliva

sal

 

 

Preparación:

1- En una cazuela incorpora el aceite y rehoga suavemente con cuidado de no quemarlas la zanahoria, la cebolla y el apio cortado en pequeños dados.

2- Cuando comience a estar suave añade la panceta de cerdo cortadita y fríe todo junto durante 3 minutos removiendo ocasionalmente.

3- Sube la intensidad del fuego e incorpora la carne picada.

Este paso es muy importante, hay que ir revolviendo constantemente para desmenuzarla y evitar que se pegue, dedica al menos 30 minutos ya que la carne debe quedar dorada y bien cocinada, sino se hace correctamente el agua de la carne y las verduras hará que tu boloñesa quede demasiado líquida y con mucho menos sabor.

4- Sazona al gusto y vierte el vino dejando unos minutos hasta que los líquidos vuelvan a evaporarse y escuches un ligero chisporroteo.

5- Ralla los tomates que han de estar a temperatura ambiente y después pasa el resultado por un colador de malla fina hasta obtener un rojo puré de tomate.

6- Incorpora a la cazuela con el resto de los ingredientes…

y cuando tome temperatura cubre ligeramente con una tapadera para dejar que se cocine suavemente durante al menos dos horas. Aunque no es necesario remover constantemente, presta atención y verifica de vez en cuando mezclando delicadamente.

7- Sabrás que tu salsa boloñesa está lista cuando se formen pequeños volcanes…

Ahora ya puedes disfrutar de una espectacular y sabrosísima salsa boloñesa.

Gastroamantes.com