27 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El aviso de Adriana Lastra al PSOE andaluz y la respuesta desesperada de Susana

Susana Díez, este lunes en el Comité Director del PSOE andaluz.

Susana Díez, este lunes en el Comité Director del PSOE andaluz.

El "recado" de la número dos socialista no puede ser más claro. Ferraz va a "ayudar" a los candidatos andaluces para las municipales. La expresidenta se teme lo peor.

El tanteo entre Ferraz y Susana Díaz, y por extensión todo el PSOE andaluz, ha comenzado y ya la Ejecutiva Federal no oculta sus cartas.

Y mientras son cada vez más los dirigentes que le enseñan la puerta a la expresidenta, debilitada como nunca en su nuevo cargo de jefa de la oposición, la número dos de Pedro Sánchez le ha lanzado este lunes un mensaje que, en resumen, advierte de que nada será como antes.

No habrá decisiones dramáticas, por el momento, pero los candidatos andaluces se van a ver obligados a dejarse ayudar. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha aplazado el debate en torno a un eventual relevo de Díaz, si bien ha subrayado que en este partido "la máxima autoridad es la militancia" como se decidió en el 39 Congreso de junio de 2017, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, a Lastra se le ha preguntado directamente por la estrategia de la dirección nacional para el PSOE andaluz tras la debacle en las elecciones del 2 de diciembre. La número dos ha señalado que cuando los socialistas no consiguen gobernar han de hacer una "reflexión" sobre cómo "recuperar la confianza perdida". Y esa reflexión la tiene que hacer la federación andaluza, ha dicho, teniendo presente las normas aprobadas en el 39 Congreso.

Preguntada de nuevo si la dirección federal pretende promover una consulta entre la militancia andaluza sobre la continuidad o relevo de Susana Díaz, Lastra ha querido zanjar el debate: "Ahora estamos en defender a las mujeres andaluzas de los ataques que llegarán de la derecha" y en sacar adelante los Presupuestos. "No hay debate aquí", ha remachado.

Lastra sí ha querido enviar un mensaje de apoyo a los candidatos socialistas a las alcaldías en Andalucía a los que la dirección federal va a "ayudar".

Precisamente, Díaz ha apelado este lunes a un PSOE "unido dentro y fuera de Andalucía, en toda España", que deje a un lado las "cuitas" y cualquier otro interés y que ponga todas sus energías y fortaleza en tratar de ganar las elecciones que se celebrarán en mayo (municipales, autonómicas y europea) y en frenar a la extrema derecha.

Susana se ha pronunciado así en la primera reunión del Comité Director del PSOE-A desde que ha dejado de ser presidenta de la Junta y que se ha celebrado en Antequera (Málaga). Ha manifestado que sólo cuando la izquierda es fuerte hace "dique de contención" de la extrema derecha, mientras que cuando la izquierda es frágil, es evidente que la extrema derecha "galopa con libertad".

Para Díaz, el hecho de que en este momento los partidos de izquierda no estén unidos en ese objetivo de ser un dique un contención a la extrema derecha no es un "buen síntoma". Ha apuntado que las crisis dentro de los partidos, como la vista en los últimos días, en alusión a la de Podemos, no son positivas ni para España ni para la izquierda española, sobre todo, en las vísperas de unas elecciones tan importantes como las municipales y las europeas de mayo.

 

Comenta esta noticia
Update CMP