| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Disfruta de una escapada en Hendaya: playa, arquitectura, gastronomía y relax

A sólo 25 kilómetros de San Sebastián te ofrece multitud de opciones para disfrutar y relajarte en un entorno paradisíaco

| Laura Méndez Viajar

A un paso de San Sebastián, Hendaya ofrece a sus visitantes un sinfín de planes, por sus playas, acantilados y paseos, su patrimonio arquitectónico, su historia, su centro de talasoterapia y spa, su castillo de finales del siglo XIX, su reserva biológica y su exquisita oferta gastronómica.

De esta forma, se convierte en el lugar perfecto para planificar una escapada de fin de semana o para descansar unos días. Es un paraíso en el que podremos maximizar todos nuestros sentidos que se encuentra a 25 kilómetros de San Sebastián y que forma, junto con Irún y Fuenterrabía (Hondarribia), la bahía de Txingudi.

La playa de Ondarraitz, de más de tres kilómetros y medio, y su sencillo paseo, nos permiten recorrer a pie o en bicicleta este municipio francés, en el que se respira la cultura vasca por doquier y que antaño acogió a célebres escritores como Miguel de Unamuno o Pio Baroja.

La ampliación que en estos momentos se está realizando de su paseo marítimo, el Boulevard de la Mer, aporta una mayor visibilidad a las más de 70 villas de estilo neovasco, construidas a comienzos del siglo XX por el arquitecto y urbanista Edmond Durandeau, que se alzan a lo largo del paseo marítimo, con sus fachadas blancas y sus entramados de madera pintados de los colores tradicionales de la zona, como el azul, el rojo y el verde.

Nos sorprenderá toparnos con el antiguo casino de estilo neomorisco que se erige a pocos metros de la arena y con los vestigios de la muralla de Vauban, punto estratégico de defensa de la ciudad en momentos clave de su historia.

Esta playa de arena fina se mantiene acariciada constantemente por la subida y bajada de la marea, que transforma solo en horas el paisaje, pudiendo llegar a contar los bañistas y paseantes con hasta 100 metros de anchura desde el paseo hasta la orilla. Es, además, una playa adaptada a personas con discapacidad.

Su suave oleaje y su pequeña inclinación hacia el mar la dotan de una mayor seguridad, lo que la convierte en un fabuloso destino familiar. De hecho, cuenta con el sello “Famille Plus” y está catalogada como una de las cinco playas más bellas de Francia, según Tripadvisor 2019 y es un paraíso también para los que comienzan a practicar surf o buceo.

Testigo de todo esto son sus acantilados y sus “míticas rocas gemelas”, conocidas como Les Deux-Jumeaux. Estas formaciones rocosas, llamadas flysch, se fueron creando por capas arcillosas y calcáreas durante millones de años, quedando posteriormente al descubierto por la acción del mar. Todo ello nos recuerda que hace 80 millones de años el océano ocupaba el lugar del Pirineo.

Dominio y Castillo de Abbadie

Desde las míticas formaciones rocosas se erige a lo largo de la costa y hacia el interior un reserva biológica de 65 hectáreas, con 230.000 visitantes al año y que recibe el nombre de Dominio de Abbadie, en honor a su propietario, el científico y explorador Antoine d'Abbadie. En lo alto del mismo encargó este científico, a mediados del siglo XIX, la construcción de su morada a Eugène Viollet le Duc, que tardó más de dos décadas en ejecutar el proyecto. Este Castillo-Observatorio, que cumple ahora 140 años, está catalogado como un ejemplar de arquitectura neogótica inspirada en los castillos feudales medievales.

Su propietario, de origen vasco irlandés conocido por su faceta de viajero y cartógrafo, lo destinó a fines científicos. En él se esconden tesoros traídos de Oriente y África, que aportan a la construcción una riqueza decorativa inmensa, así como equipos astronómicos que le permitieron realizar catálogos de estrellas.

Otros tesoros escondidos en Hendaya

Resulta ineludible la visita al antiguo puerto de pescadores de Caneta así como al actual puerto deportivo de Sokoburu.

El interior de la ciudad esconde otros tesoros como la iglesia de Saint Vincent, con su enigmática cruz cíclica, muy estudiada por su mensaje apocalíptico. Este templo fue construido en 1598 siguiendo la tradición de la provincia: fachadas blancas y galerías de madera.

Un destino donde relajarse y disfrutar

Hendaya es la cuna de la talasoterapia y el destino ideal, donde descansar y relajarse. El hotel Thalasso & Spa Serge Blanco, fundado por el  célebre jugador de rugbi Serge Blanco ofrece estancias orientadas a la salud, la belleza y a la armonía del cuerpo y el espíritu.

Este pueblo pesquero brinda a sus visitantes una amplia oferta gastronómica con productos frescos, de calidad, bien cocinados y perfectamente emplatados.

Si bien es un destino interesante para cualquier momento del año, la amplitud de su playa y las fiestas que se celebran en este municipio francés hacen que resulten más interesantes las estancias en julio y agosto. Concretamente del 9 al 12 de julio se celebra un festival de luz y sonido. Son cuatro citas nocturnas consecutivas en las que la poesía, el fuego y la percusión son los protagonistas.

En agosto, Hendaya ofrece la posibilidad de disfrutar de los famosos fuegos artificiales de la semana grande de San Sebastián desde un barco en el que se puede disfrutar de una cena aperitivo. Por último, del 9 al 11 de agosto, se celebran dos noches de fiesta para conmemorar el gran día del Festival Vasco, en el que los habitantes de Hendaya lucen el vestido tradicional y se reúnen en el frontón principal de Gaztelu Zahar. Las cabalgatas, las carrozas y las bandas se adueñan de las calles de la ciudad.

Cómo llegar

Entre las opciones para viajar a este municipio pesquero están el coche, el autobús, el “Topo”, tren que nos trae desde la capital guipuzcoana, o el avión al aeropuerto de San Sebastián situado en Fuenterrabía (Hondarribia), a tan solo 7 kilómetros de Hendaya. Desde el aeropuerto se llega en unos diez minutos, cruzando el puente de Santiago que salva el río Bidasoa, frontera desdibujada entre ambos países, España y Francia.

Información útil

Oficina de turismo de Hendaya - T. +33 559 200 034 - www.hendaye-tourisme.fr

Spi en tête - Viajes en barco - T. +33 662 823 474 - www.spientete.com

“Serge Blanco Hôtels Thalasso & Spa” -  64700 Hendaye Plage - T. +33 559 513 535 

“Le Chantier”. Un antiguo bar de pescadores donde degustar pescado fresco en la gran terraza con vistas excepcionales a la bahía de Txingudi y la ciudad de Fuenterrabía - 7 rue des Orangers. 64700 Hendaye - T.: +33 559 204 487.

“Batella”. Un restaurante que ha pasado de padres a hijos, famoso por la receta de su sopa de pescado y por la especial preparación del chipirón de Hendaya - 5 Rúe d’Irún, 64700 Hendaye - T.: +33 559 201 570.

Le Comptoir des Alles. Restaurante que ofrece cocina casera de un producto fresco y de calidad. Más información: 6 Avenue del Allés, 64700 Hendaye - T.: +33 559 567 790.