| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo gobierno andaluz ante su primera polémica. La protagoniza Rocío Ruiz, de rojo en la fotografía.
El nuevo gobierno andaluz ante su primera polémica. La protagoniza Rocío Ruiz, de rojo en la fotografía.

Primer incendio en la Junta de Moreno: Vox, a por la consejera "laica" de Cs

El partido de Abascal y Francisco Serrano quiere demostrar que no es mera comparsa en la "Andalucía del cambio". A una de las nuevas consejeras le golpea su pasado.

| ESdiario España

Dicen que cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Eso mismo debe estar pensando en estos momentos la nueva consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, de Ciudadanos.

Unas antiguas declaraciones suyas -más bien poco favorables- sobre la Semana Santa y la pasión procesional de los andaluces, amenazan con provocarle más de un quebadrero de cabeza. Y una reprobación parlamentaria, recién llegada al cargo.

Y es que Vox ha confirmado que mantiene vigente su intención de llevar al Parlamento de Andalucía la reprobación de la titular de la macrocartera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, por esas críticas a la Semana Santa por las ya ha pedido disculpas, según han informado fuentes del partido liderado por Santiago Abascal.

La formación sido muy crítica con Ruiz por el artículo que escribió en el año 2013 en el que calificaba las procesiones de Semana Santa como "desfiles de vanidad y rancio populismo cultural", así como de "espectáculo tenebroso" que ha sido "rescatado de la historia medieval".

 

 

Rocío Ruiz, la consejera de Cs que Vox quiere reprobar por sus críticas antiguas a las procesiones.

 

La propia consejera ya ofreció sus disculpas este mismo martes. "No representa ni lo que pienso ni lo que defenderé como consejera de todos los andaluces. Y ahora, a cambiar Andalucía", sostuvo en un mensaje publicado en las redes sociales.

Sin embargo, Abascal ya avanzó que su formación pediría la reprobación de Ruiz si no dimitía y el partido mantiene la intención de hacerlo pese a las disculpas, ya que recuerda que la defensa de la Semana Santa era uno de los puntos del acuerdo suscrito entre el PP y Vox para la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta.

Precisamente, Moreno ha intentado pasar página de la polémica este miércoles dando por "cerrado y aclarado" el asunto. "No tenemos por qué hacer un drama de una situación que es parte de una posición reflexiva de una persona que tiene derecho a evolucionar en su propia reflexión y ayer mismo lo dejó claro", ha sentenciado.