| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

José Carlos García, faro gastronómico de Málaga

El único cocinero con estrella Michelin de la capital de la Costa del Sol es un referente que deja claras sus raíces en los platos y muestra una gran técnica. Su cocina es rock&roll sincero.

| Borja Fadón Gastronomía

Lo que más sorprende cuando uno conoce a José Carlos es su cercanía y humildad, dos atributos que a este cocinero “tocado” con la varita de las Estrellas Michelin le vienen de los más de 20 años dedicados al negocio hostelero desde que su padre fundó hace 40 primaveras una churrería en El Rincón de la Victoria. José García Cortés ya ofrecía lo que por entonces se podían considerar platos de “alta gastronomía” a su clientela en el Café de París original, y el éxito que consiguió le llevó a abrir un local del mismo nombre en Málaga.

Fue ahí donde su hijo José Carlos empezó una historia que hoy se expresa en 3 locales distintos y en un asesoramiento gastronómico hotelero en el Palacio de Solecio, siendo el principal referente gastronómico de Málaga, una ciudad que cada día cuenta con más adeptos por su fuerte apuesta cultural y que necesita que más cocineros sigan este ejemplo. José Carlos estudió Cocina en la Escuela de Hostelería de MálagaLa Cónsula”. En 2001, tras varios años de experiencia con grandes maestros de la cocina española y en diferentes restaurantes en Europa, se hizo cargo de la gastronomía del Café de París. Continuó siendo fiel a la cocina malagueña y al producto de proximidad y consiguió su primera Estrella Michelin en 2002.

 

Le siguió una década de constancia, dedicación y esfuerzo en los que su cocina se afianzó y alcanzó numerosos reconocimientos en Andalucía. En 2012 José Carlos García emprende su propio camino y traslada su cocina al restaurante que lleva su nombre en el Muelle Uno, pero la casa madre mantiene su esencia y su carta incluye algunos de los platos míticos del restaurante. Clasificado por la Guía Michelin en la categoría de Bib Gourmand (buenas mesas por menos de 35 €) Café de París ofrece hoy una gastronomía equilibrada, a precios más asequibles, para el disfrute de sus clientes habituales. En 2017 el restaurante sorprende con una remodelación de su espacio, una nueva decoración y el estreno de un moderno mobiliario, acorde con la revitalización que está viviendo la ciudad malagueña. 

En el local que ahora ejerce de punta de lanza del grupo, José Carlos García desafía con su técnica y pequeñas dosis de atrevimiento al recetario tradicional andaluz. Siempre con la mirada hacia el mar, este chef malagueño basa su cocina en la utilización de los productos autóctonos de la lonja o el Mercado de Atarazanas, si bien también se inspira en todo lo descubierto en sus viajes para crear sus platos. Es un enamorado de los productos de cercanía, que ocupan el 70% de la carta, un abanico de los sabores malagueños, entre los que destacan las propuestas de pescados: la quisquilla, el salmonete, la lubina o el chipirón comparten el protagonismo frente a las verduras, las carnes o la caza.

 

José Carlos García Restaurante es el sueño cumplido del chef y un espacio que le permite enseñar al mundo su gastronomía de la mano de su mujer, Lourdes Luque, que le acompaña en esta aventura con la que volvió a conseguir una Estrella Michelin y dos soles Repsol. Un lugar privilegiado en el centro de la ciudad, con vistas al Mediterráneo y frente al amarre de yates, junto a la singular Capilla de la Virgen del Carmen y con el telón de fondo monumental de La Alcazaba y la Catedral de Málaga.

El interior presenta un ambiente cálido en el que predominan las líneas limpias y donde su espectacular jardín vertical cobra protagonismo. Un acogedor restaurante en el que la cocina, un gran cubo de cristal central, se integra a la perfección para que los clientes puedan contemplar en directo la destreza en los fogones de todo el equipo. Al igual que en su cocina, el cocinero malagueño apuesta en su bodega por las referencias nacionales. Sorprendentes vinos de la tierra, conviven con el champán o el jerez, y con ediciones limitadas, en una lista de referencias entre las que no faltan tanto botellas únicas y como los vinos de gran calidad asequibles para todos los bolsillos. Hay un menú desde 60€ que permite acercar esta experiencia a todos los que valoran esta cocina llena de matices. 

José Carlos García Restaurante

Muelle Uno. Puerto de Málaga. Plaza de la Capilla, 1. 29016 Málaga.

T: +34 952 003 588

W: https://www.restaurantejcg.com