02 de diciembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sentencia de la AN contra Trapero que levantará ampollas: Absuelto por el 1-O

Trapero, en una de las sesiones del juicio en la AN.

Trapero, en una de las sesiones del juicio en la AN.

Los magistrados, con un voto discrepante, darán a conocer este miércoles la resolución contra el exmayor de los Mossos. El Tribunal ni ve sedición, ni siquiera desobediencia.

Otro mazazo judicial con el procés como protagonista. El brazo policial del referéndum ilegal del 1-O se va de rositas. Según la filtración de la sentencia que la Audiencia Nacional hará pública este miércoles, el exjefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, queda absuelto y libre.

Según ha adelantado la Cadena SER y han confirmado después fuentes jurídicas, la Sección Primera de la Audiencia Nacional ha absuelto por mayoría de los votos del tribunal al exmayor de los Mossos del delito de sedición del que había sido acusado y por el que le reclamaban 10 años de cárcel. Tampoco hay condena por el tipo penal alternativo de desobediencia que reclamó la Fiscalía.

En su sentencia, que será notificada este miércoles a las partes, los magistrados también absuelven a la intendente Teresa Laplana y a los jefes políticos del cuerpo catalán, César Puig y Pere Soler.

Según las fuentes jurídicas, el fallo absolutorio cuenta con los votos favorables del ponente, Ramón Sáenz Valcárcel y del magistrado Francisco Vieira, mientras que el tercer miembro del tribunal y presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, ha emitido un  voto particular discrepante.

Esta decisión que no es firme y contra la que cabe recurso, falla en contra de la postura de Fiscalía. El Ministerio Público comenzó acusando a la cúpula de los Mossos por rebelión, pero en la fase final del juicio rebajó su acusación contra Trapero y los exjefes políticos a sedición siguiendo el criterio marcado por el Tribunal Supremo en su sentencia contra los líderes del procés.

 

Trapero, junto a Laplana, Soler y Puig, todos los jefes de los Mossos juzgados por el 1-O.

 

Asimismo, los fiscales plantearon como alternativa una condena por desobediencia, que tampoco ha sido acogido por el tribunal de la Audiencia Nacional que entiende que se debe absolver a los cuatro.

El independentismo saca pecho

El veredicto de la sentencia, sin conocerse aún la literalidad de la misma, ha provocado las primeras reacciones del independentismo. El condenado por el 1-O y secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha comparado la absolución con la condena a nueve años de cárcel por sedición que le impuso a él el Tribunal Supremo (TS): "Me pregunto qué pensará Marchena y el resto de magistrados del Supremo".

"Muy contento por la absolución. Ninguno de ellos se merece el calvario de estos años", ha añadido

Por su parte, Esquerra ha afirmado que no olvidan "la injusticia, la represión y la persecución que ha sufrido la cúpula de los Mossos". "La absolución era la única opción", ha sostenido el partido en un apunte en su cuenta oficial de Twitter, junto a la etiqueta #LaLlibertatNoEsJutja ('La libertad no se juzga').

Por su parte, la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha augurado que la absolución de Trapero "tendrá trascendencia" en los recursos que se presenten contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó por sedición a los líderes independentistas.

"Espero que el Tribunal Constitucional reaccione garantizando derechos fundamentales", ha dicho en una entrevista en TV3.

 

 

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP