| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protagonistas de la serie "Merlí" que se emitirá en catalán occidental
Protagonistas de la serie "Merlí" que se emitirá en catalán occidental

À Punt TV emitirá la serie "Merlí" en versión catalán oriental

La televisión autonómica estrenará su segunda temporada apostando por esta serie de ficción, que será emitida cada domingo, a partir del próximo 29 de septiembre.

| Redacción Valencia Edición Valencia

À Punt estrenará a partir del próximo lunes 29 de septiembre su nueva temporada, la segunda de la cadena, en la que, además de apostar por los contenidos informativos -aunque en junio suprimiera el informativo matinal -, quiere potenciar el entretenimiento y los contenidos de ficción.

Entre ésts ultimos, uno de sus platos fuertes será la programación de la serie de TV3 'Merlí', que a partir del 29 de septiembre será emitida cada domingo, en la versión en catalán oriental.

'Merlí' es una serie creada y producida por la productora Veranda TV (Grupo Godó y Boomerang TV), que se emitió  en la cadena catalana TV3 entre el 14 de septiembre del 2015 y el 15 de enero del 2018. La serie trata sobre un profesor de filosofía del mismo nombre, que estimula a sus alumnos a pensar libremente mediante unos métodos poco ortodoxos, que dividen las opiniones de la clase, el profesorado y las familias.

Más allá del 'controvertido' personaje del profesor de filosofía interpretado por el actor  Francesc Orella, otro de los aspectos que llama la atención es que será emitida tal  como fue registrada, es decir, en catalán oriental. Desde la televisión autonómica han destacado que su deseo es emitir la serie "con naturalidad, y sin más motivación que la programación de un contenido en una variante dialectal diferente, para sea vivido con "normalidad". "Queremos que se ponga el foco en la calidad del programa", subrayan desde el ente público, conscientes de que este primer paso puede abrir camino para la emisión de más contenidos de TV3 o IB3 (la televisión de las Islas Baleares), ya que hasta ahora sólo se ha programado en catalán oriental alguna película, pero de forma muy esporádica.

La emisión de 'Merlín' se añade al espacio de colaboración abierto entre TV3, IB3 y À Punt, que se inició con la puesta en marcha del proyecto del telefilme 'La dona del sigle'. En esta misma línea,  À Punt y TV3 ya trabajan en la coproducción de la película  'La mort d'en Guillem' , un film que narrará el asesinato, el 11 de abril de 1993, de Guillem Agulló, un joven independentista de Burjassot, militante de la organización independentista 'Maulets' . Completa el listado la miniserie ' La fossa', ambientada en la excavación de una fosa de la Guerra Civil, también en proceso de producción.

Mientras prepara todas estas novedades, cabe recordadr que la televisión pública valenciana  la televisión valenciana ha registrado una media de 2'4% de cuota de pantalla durante los meses de julio y agosto. Sólo programas y series como 'L'Alqueria Blanca','Check-in-hotel' y 'Atrapa’m si pots' han podido conseguir una audiencia diaria de entre 40.000 y 86.000 espectadores.