| 12 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
LA polémica ha rodeado el caso de Álvaro Prieto.
LA polémica ha rodeado el caso de Álvaro Prieto.
Exclusiva

Marlaska injiere en el caso de Alvaro Prieto y provoca una guerra en la Policía

La polémica por la investigación de la desaparición del joven cordobés y la forma en la que desembocó el caso han disparado las críticas a la Policía. El ministro interviene pero para mal.

| David Lozano Actualidad

Este pasado lunes la Policía Nacional quedaba en evidencia. Tras 99 horas de búsqueda infructuosa era un cámara de Televisión Española (TVE) quien hallaba el cuerpo del joven cordobés Álvaro Prieto.

Superada la conmoción del momento, y en los días posteriores, han ido en aumento las críticas a Renfe y ADIF (por el estado de las instalaciones y la supuesta ocultación a los investigadores de la Brigada de Homicidios del estado real del muro), pero también se ha cuestionado seriamente a la Policía Nacional.

Sí, la actuación policial se ha cuestionado y mucho en medios de comunicación, tertulias y redes sociales. La gota que colmaba el vaso era las quejas, tal y como ha publicado ESdiario, de la familia de Marta del Castillo que, sin disimulo, han arremetido contra la policía de Sevilla. La familia de Marta se ha quejado en numerosas ocasiones de los fallos de la Policía en la búsqueda de la joven y, tras el caso de Álvaro, han vuelto a alzar la voz sobre el cuerpo de seguridad. Ha sido el tío de Marta del Castillo, Javier Casanueva, el que ha lanzado una dura acusación por la "incompetencia" en el operativo, a través de su perfil social en la red X.

Casanueva ha afirmado que: "Lo de Álvaro Prieto es un caso sangrante, una vez más, cuatro días de sufrimiento de la familia, incompetencia de los responsables de la Policía Nacional de Sevilla, después de lo de mi sobrina Marta nada se ha aprendido, no habrá dimisiones nis responsabilidades, como siempre".

Las miradas apuntaban de nuevo al ministerio del Interior, tanto que -tal y como han confirmado a ESdiario fuentes policiales de toda solvencia- ha sido el titular, Fernando Grande-Marlaska, quien ha decidido intervenir y "forzar (dando directamente la orden pero utilizando la cadena de mando policial) a los responsables de la investigación a hacer público un informe pormenorizado de las actuaciones policiales". 

Según las mismas fuentes, este hecho insólito hasta ahora en España ha provocado una guerra policial porque muchos de los agentes que investigan delitos consideran el hecho como "una aberración" e incluso apuntan a que puede poner en riesgo la labor policial.

A la espera de alguna reacción sindical, cientos de agentes se han rebelado contra el comunicado y responsabilizan directamente a la controvertida Jefatura de Sevilla por ceder a las pretensiones del ministro y ese repentino afán de transparencia, señalan a ESdiario las mismas fuentes. 

El polémico comunicado

El insólito comunicado recoge que a las 20:00 horas del día de la desaparición, se estableció contacto con centros hospitalarios, asistenciales... "Se chequean las personas detenidas" y se "realizan gestiones varias, por si se hubiese registrado algún incidente con esta persona".

El día 13 de octubre por la mañana, tras las infructuosas gestiones anteriores, comenzó la "búsqueda con la reconstrucción de los últimos movimientos del desaparecido" y se procedió a la búsqueda de testigos y a la petición de imágenes de seguridad a los establecimientos próximos a la estación de Santa Justa.

En este sentido, se trabajó sobre "varios avistamientos que resultaron negativos", se solicitaron "mandamientos de localización del teléfono" y otras gestiones como la "solicitud de examen por parte de Renfe de las vías y de los trenes que habían transitado por esas vías durante la franja horaria de interés".

Posteriormente, el 14 de octubre se realizó una búsqueda amplia por las inmediaciones de Santa Justa con agentes de la Policía Nacional, personal ferroviario y de la Unidad de medios aéreos (helicóptero y drones). La búsqueda llegó hasta el término municipal de Carmona (Sevilla) y a bordo de un tren hasta Córdoba.

Tras el resultado negativo, el domingo 15 de octubre se centró la búsqueda, más "exhaustiva y pormenorizada" en las inmediaciones de la estación de Santa Justa, a la que se incorporó personal y medios de la unidad canina de la UME especializados en la búsqueda de personas y que se concentraron en la parte soterrada que comunica la estación con San Bernardo.

El cuerpo de Álvaro Prieto y las imágenes

A la mañana siguiente, lunes 16, el dispositivo conjunto de búsqueda con la UME continuó en las inmediaciones de la estación de Santa Justa y se dispuso para la búsqueda en la zona de talleres y vías próximas en dirección hacia Córdoba. Pero antes de llegar al lugar se produjo el hallazgo del cadáver.

La Policía ha señalado que, tras el visionado ese mismo día de una cámara de un establecimiento próximo, "que fue entregada a los investigadores el domingo por la tarde", se observa como el joven se sube a la "parte superior de un tren trepando justo por la intersección entre los dos vagones".

Una vez en su parte superior "instantáneamente cae fulminado al interior del hueco existente entre los dos vagones, donde quedó completamente oculto hasta que se produjo el movimiento de dicho tren la mañana del lunes", concluye el escrito.