| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del tren en el que se halló el cuerpo de Álvaro Prieto en la estación de Santa Justa, Sevilla.
Imagen del tren en el que se halló el cuerpo de Álvaro Prieto en la estación de Santa Justa, Sevilla.

Las imágenes de Álvaro Prieto todavía con vida en poder de la Policía

El día antes de aparecer el cuerpo del joven, el domingo, una grabación llegó a los agentes que dirigían el operativo de búsqueda en los que se veía a Álvaro en subiendo al vagón de un tren.

| Manuela Herreros Actualidad

Las causas de la muerte del joven cordobés Álvaro Prieto están claras. Recibió una fuerte descarga eléctrica al agarrarse a una catenaria para encaramarse a un tren averiado y cayó entre dos vagones. Así lo confirma la autopsia del cadaver que señala que murió electrocutado. Sin embargo, en este caso las dudas se ciernen sobre la seguridad de Renfe en los accesos a la estación de Santa Justa, en Sevilla, y en la actuación de la Policía Nacional durante el dispositivo de búsqueda, que duró cuatro días y que no dió resultados.

El cuerpo de Álvaro fue hallado de forma casual y no fueron los agentes los que lo descubrieron sino un reportero de Televisión Española que el pasado lunes grababa imágenes de un tren en movimiento cerca de la estación, en la que sorpresivamente aparecía la figura de una persona entre dos vagones. Pero esta no era la única imagen que apareció de Álvaro, existía otra de su último minuto con vida.

 La incógnita sigue siendo el motivo por el que no es localizado con anterioridad, ya que la policía registró la estación y su entorno, e incluso la UME llevó a sus perros especializados hasta un área muy cercana a las cocheras de Renfe donde se encontraba el convoy averiado y el cuerpo del chico de 18 años.

Las imágenes llegaron 'tarde'

A los nulos resultados del dispositivo, se unen ahora nuevos datos que ha confirmado la propia Policía Nacional y que siguen provocando la incomprensión de la ciudadanía sobre el desarrollo del operativo. Y es que la investigación cuenta con imágenes entregadas el pasado domingo y que reflejan cómo Álvaro Prieto "sube a la parte superior de un tren trepando por la intersección entre los dos vagones, y una vez en su parte superior, instantáneamente cae fulminado" al hueco comprendido entre tales vagones.

Según la Policía Nacional, las imágenes de una cámara de un establecimiento próximo al lugar, que fue entregada a los investigadores el domingo por la tarde, era la clave del caso ya que aparecía Álvaro subiendo al tren. La petición de grabaciones a los establecimientos cercanos se produjo el viernes, aunque no llegaron a manos la Policía hasta tres días después, según el cuerpo.

Cronología de la búsqueda

El día de la denuncia de la desaparición del joven, el jueves 12 de octubre, una vez finalizada la misma sobre las 20.00 horas, se estableció contacto con diferentes centros hospitalarios y asistenciales, siendo chequeadas las personas detenidas en las últimas horas, "por si se hubiese registrado algún incidente con esta persona", que había pasado la noche previa en una sala de fiestas de Sevilla Este.

La mañana del viernes 13 de octubre, según la Policía Nacional, dado que las gestiones realizadas el día anterior fueron infructuosas, comenzó la búsqueda con la reconstrucción de los últimos movimientos del desaparecido, que había dejado la estación en dirección a la avenida de Kansas City.

Se procedió también a la búsqueda de testigos y a la petición de imágenes de seguridad a los establecimientos próximos a la estación de Santa Justa; "se trabajó sobre varios avistamientos que resultaron negativos"; se solicitaron mandamientos de localización del teléfono del joven y se realizaron varias gestiones, tales como la solicitud de examen por parte de Renfe de las vías y de los trenes que habían transitado por esas vías durante la franja horaria de interés, según la Policía Nacional.

 

El sábado, 14 de octubre, según la Policía, se realizó una búsqueda amplia por las inmediaciones de Santa Justa compuesta por agentes, personal ferroviario y personal de la Unidad de medios aéreos, con un helicóptero y drones. La búsqueda se extendió hasta Carmona y a bordo de un tren hasta Córdoba.

Ya el domingo 15 fue emprendida una búsqueda "más exhaustiva y pormenorizada en las inmediaciones de la estación de Santa Justa", junto con personal y medios de la unidad canina de la UME especializados en la búsqueda de personas, abarcando el tramo soterrado que comunica Santa Justa con San Bernardo.

El día fatídico

El pasado lunes, el dispositivo conjunto de búsqueda con la UME continuó según la Policía Nacional en las inmediaciones de la estación de Santa Justa y se dispuso para la búsqueda en la zona de talleres y vías próximas en dirección hacia Córdoba.

En el momento del hallazgo del cadáver de Álvaro Prieto, al ser grabado por un cámara de televisión, el citado dispositivo de búsqueda, según la Policía Nacional, "se encontraba actuando en dirección a dicho lugar, el cual iba a ser revisado en la misma mañana del lunes".