| 15 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Campo de cultivo de regadío en Huelva.
Campo de cultivo de regadío en Huelva.

La solución para los regantes andaluces llega con un plan pionero en Europa

Los planes hidrológicos aprobados por el Estado recogen las obras reclamadas por la Junta, y una inversión de casi 4.500 euros, de los cuales el 70% son a cargo del Gobierno andaluz.

| Manuela Herreros Actualidad

El Consejo Nacional del Agua ha aprobado los planes hidrológicos y de gestión de riego de las cuencas andaluzas, que suponen un "hito histórico" para la comunidad, según ha celebrado el Gobierno andaluz, debido a que permitirán obtener nuevos recursos, vitales para una región amenazada por una sequía que dura ya cinco años y donde la actrividad agrícola está amenazada.

Los planes, a los que ha dado luz verde este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, afectan a las cuencas de competencia autonómica Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y las Mediterráneas y suponen un desembolso de 4.455 millones de euros en obras que tendrán un importante impacto directo sobre la economía y sectores productivos. De esta inversión la gran parte la aporta la Junta de Andalucía. Concretamente el 70% del total, o lo que es lo mismo, 3.097 millones de euros.

 

La consejera de Agricultura del Gobierno andaluz, Carmen Crespo (PP), ha asegurado que la convalidación de estos planes "va a solventar la falta de planificación hídrica de casi cuatro décadas en nuestra comunidad autónoma".

Paso pionero en el modelo de riego

Alivio para Andalucía y, fundamentalmente, para los agricultores, porque con estas acciones la región será la primera de Europa en reutilización de aguas residuales para que puedan ser utilizadas por los regantes, así como para el mantenimiento de las zonas verdes de los municipios. La meta es disponer de 140 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas.

 

El Gobierno andaluz está satisfecho de esta nueva hoja de ruta que marca Junta y Estado con un horizonte temporal fijado en el año 2027. "Son una herramienta de presente y de futuro para acabar con el gran déficit de infraestructuras hidráulicas heredado en 2019 y, a la par, aumentar la seguridad frente a otro de los efectos del cambio climático, como son los fenómenos meteorológicos adversos", ha explicado la consejera.

Los planes recogen las infraestructuras que demandaba Andalucía en materia de depuración, saneamiento, las medidas y actuaciones de los decretos de sequía y las obras de abastecimiento que fueron declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma.Entre las infraestructuras destacan la construcción de las presas de Gibralmedina o Cerro Blanco, la incorporación, por primera vez en Huelva, de aguas regeneradas; una nueva desaladora en La Axarquía malagueña, la duplicación de la capacidad de la desaladora de Carbonera, así como los desglosados de las canalizaciones de la Presa de Rules, el Plan de Abastecimiento o la Presa de Alcolea, entre otras.