| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Representación de La Pasión de Carratraca (Málaga).
Representación de La Pasión de Carratraca (Málaga).

La Semana Santa más conmovedora en un pequeño pueblo de Málaga: Carratraca

'La Pasión' en vivo de Carratraca, con más de 60 años de historia, es una de las más auténticas de Andalucía y se escenifica en una peculiar plaza de toros cada Viernes y Sábado Santo.

| Manuela Herreros Actualidad

Aquellos que hayan puesto rumbo a Andalucía esta Semana Santa se habrán encontrado con un clima inestable  que ha alterado las salidas procesionales en la mayoría de las capitales y tampoco favorece para disfrutar de unos días de descaso en la playa. Sin embargo, hay cientos de planes que realizar y nuestra propuesta es conocer un pequeño pueblo del interior de la provincia de Málaga: Carratraca, donde se celebra una representación de la Pasión en vivo que no deja indiferente al público y donde hay interesantes propuestas cercanas.

En esta representación de 'La Pasión' se involucran un buen número de vecinos de Carratraca, ya que de los 700 habitantes que tiene, unos 150 se convierten 'actores' durante dos días, el Viernes y el Sábado Santo, para recrear los últimos momentos de la vida de Jesús, de tal manera que nos hará trasladarnos en el tiempo. También juega a favor el inmejorable escenario, porque se desarrolla en su célebre plaza de toros, tipo anfiteatro romano y excavada en la ladera de Sierra Blanquilla, declarada Bien de Interés Cultural.

Plaza de toros de Carratraca durante La Pasión.

Gracias a la acústica del escenario, los actores y actrices no usan micrófonos, actúan a viva voz, creando un ambiente íntimo y envolvente, ya que además usan parte de las gradas de la plaza así como el ruedo para la interpretación. Una puesta en escena muy lograda, en la que participan desde bebés de dos meses hasta personas ya jubiladas, manteniendo arraigada una tradición con más de 60 años de historia y generando todo un reclamo turístico.

Una tradición muy viva

'La Pasión' de Carratraca nació en el año 1963 llevando a escena un auto sacramental titulado 'El Retablo del Monte Calvario', cuyo autor, Luis Fernando Ortega, escribió en 1955 y entregó a su amigo Ángel Corbalán, párroco en la localidad, quien lo sacó del interior de la iglesia para hacerlo más popular.

Desde entonces la obra se lleva a escena dividida en cuatro actos que representan, de forma continuada, distintas etapas de la vida de Jesús, desde la entrada triunfal en Jerusalén, pasando por la Oración en el Huerto, Juicio ante Pilatos o Camino hacia al Calvario hasta la Resurrección.

La escenificación tiene lugar el Viernes Santo y el Sábado Santo a partir de las 16.30 horas y las entradas podrán ser adquiridas en la propia taquilla de la plaza de toros al precio de cinco euros para los adultos y de tres euros para los niños.

Una oportunidad para descubrir 'la Málaga' menos famosa pero llena de sorpresa, ya que muy cerca se encuentra el famoso Caminito del Rey, un vertiginoso paso que atraviesa el bello desfiladero de los Gaitanes; los embalses del Guadalhorce; así como Carratraca puede ser punto de partida para adentrarse en la serranía de Ronda o en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.