| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El número 2 del PSOE andaluz, Jacinto Viedma.
El número 2 del PSOE andaluz, Jacinto Viedma.

El PSOE andaluz en otro escándalo: investigan al número 2 y al exalcalde de Jaén

Tres dirigentes socialistas tendrán que declarar ante el juez por un presunto delito de denuncia falsa y aclarar si se urdió un montaje de compra de votos contra dos ediles del PP en Jaén.

| Manuela Herreros Actualidad

Al PSOE andaluz se le acumulan los problemas en los tribunales y a los casos de corrupción se suma uno nuevo que salpica directamente al número 2 del partido, el secretario de Organización, Jacinto Viedma, que ha sido citado a declarar en calidad de investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, acusados de un delito de denuncia falsa contra dos concejales del PP, a los que quisieron implicar en una compra de votos.

Viedma no será el único que tendrá que acudir al Juzgado como investigado el próximo 17 de mayo, ya que el juez ha citado también a parte de la cúpula socialista jienense como adelantó en el mes de enero ESdiario, concretamente, al secretario general del PSOE local de Jaén y exalcalde Julio Millán, y a la concejala y diputada provincial socialista África Colomo.

Julio Millán y África Colomo en la sede del PSOE de Jaén.

 

La citación se refiere a la denuncia interpuesta por el PSOE la noche antes de las últimas elecciones municipales por una supuesta compra de votos en la que se apuntaba a los concejales del PP Antonio Losa y Manuel Palomares. Sin embargo, el caso dio un giro radical y los 'populares' fueron los que señalaron a los socialistas por acusarles falsamente y urdir un montaje para implicarlos.

El PSOE cada vez más atrapado

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaén decidió en noviembre de 2023 el archivo de la denuncia original interpuesta ante la Policía Nacional en vísperas de las municipales por Viedma, que en aquel momento ocupaba el puesto de secretario de Organización del PSOE de Jaén y ahora es el número 2 de la cúpula socialista que dirige Juan Espadas. Lo hizo en un auto en el que no se pronunciaba sobre la derivación que tuvo esta denuncia y que se corresponde con la detención de dos vecinos de Jaén por un presunto montaje sobre esa supuesta compra de votos.

 

En ese contexto, la acusación particular ejercida por Losa y Palomares solicitó al juzgado la práctica de varias diligencias, entre las que planteaban la citación como investigado de Julio Millán.

El nuevo juez cita a Millán

Fue el pasado mes de enero cuando el mismo juzgado que ahora le pide comparecer como investigado rechazó su citación a declarar por el presunto montaje por compra de votos en las pasadas municipales. Lo hizo también en otro auto ante diversas diligencias que había planteado la acusación particular ejercida por el concejal y diputado provincial del PP Antonio Losa y el ya exedil Manuel Palomares.

Tres meses después y tras un recurso de reforma planteado ante el mismo juzgado pero ahora resuelto por el nuevo juez que se ha puesto al frente del juzgado, se cita a declarar a los tres dirigentes socialistas, para que aclaren si tuvieron conocimiento desde el principio que la denuncia que Jacinto Viedma interpuso ante la Policía Nacional por una supuesta compra de votos desde el PP, era falsa.