| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exalcalde de Maracena y diputado socialista, Noel López, con la alcaldesa en funciones Berta Linares (PSOE).
El exalcalde de Maracena y diputado socialista, Noel López, con la alcaldesa en funciones Berta Linares (PSOE).

La edil secuestrada en Maracena incendia el caso contra el diputado del PSOE

Sigue la polémica con la existencia de un supuesto video de Noel López en un club de alterne con el que fue chantajeado y las imágenes de la alcaldesa con el secuestrador el día del suceso.

| Manuela Herreros Actualidad

El rocambolesco secuestro de una concejala del Ayuntamiento de Maracena supera el guión de cine más creativo y lejos de perder interés, la investigación sigue arrojando informaciones que no hacen más que dar intensidad al 'culebrón' en el que los protagonistas son: la edil secuestrada socialista Vanessa Romero; la alcaldesa de la localidad granadina, Berta Linares (PSOE), y su expareja como secuestrador; el exalcalde de Maracena y diputado socialista Noel López; y el concejal de Urbanismo del Consistorio.

Con los papeles repartidos, llega la última entrega de la historia con más detalles de la declaración de la víctima, que defiende que fue secuestrada porque intentaba destapar irregularidades en el Ayuntamiento cuando ella ocupaba el cargo de concejala de Urbanismo y López el de alcalde.

 

Ahora se desprende del testimonio de Romero y la documentación que guardaba en su coche, que el asunto podría tener su origen en una licencia para instalar una gasolinera junto a un centro educativo. Al parecer la víctima se negó a firmar el expediente y la autorización, lo que le costó el cargo, y señala que los promotores chatajearon a Noel López con un video en un club de alterne para que favoreciera la operación urbanística.

El diputado socialista 'amenaza' a la víctima

El parlamentario del PSOE-A aún no ha sido imputado, aunque sí investigada su posible participación en la retención ilegal de su compañera en el equipo de gobierno, después de que el secuestrador testificó que López fue el que propuso dar "un susto" a la concejala. Ahora el afectado niega haber sufrido chantaje con un vídeo durante su etapa como alcalde para que diera luz verde a un expediente urbanístico y ha advertido de que "esa acusación totalmente falsa e interesada" por parte de la víctima "tendrá como consecuencia una querella por calumnias y denuncia falsa en cuanto lo permita el proceso judicial".

Noel López ha hecho referencia al "daño que se le está ocasionando, a él y a su familia", y se ha preguntado "qué chantaje dura una década". Hasta la fecha, asegura, todas las pruebas realizadas sobre las acusaciones, tanto del secuestrador como de la víctima, "se están demostrando falsas o carentes de fundamento, desmontándose con facilidad, sin embargo, el juicio en los medios sigue y sigue, obviando lo evidente", ha lamentado.

El ambiente se caldea en el Ayuntamiento

La otra persona que está acorralada en el secuestro es la alcaldesa en funciones de Maracena. El último avance sobre su participación en los hechos es la aparición de otro video en el que se demuestra que estuvo con el secuestrador, con el que mantenía una relación de pareja, el mismo día del secuestro. Berta Linares había desmentido este encuentro pero las imágenes la han delatado.

Mientras la Policía Judicial abre una investigación paralela por un presunto caso de corrupción urbanística basándose en los documentos que guardaba la concejala Romero en su vehículo. Las nuevas diligencias se centrarán en determinar si existen indicios de fraude de ley en los expedientes y para ello han solicitado información al Ayuntamiento.

Al respecto la alcaldesa en funciones y prima de la concejala secuestrada, ha manifestado su "total colaboración con la justicia para esclarecer rápidamente los hechos" que han puesto a su expareja a la cárcel, donde permanece de manera provisional, y a los socialistas bajo el foco de la justicia.