| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El Fiscal del Estado hunde a Marlaska por ocultar información a anticorrupción

Las declaraciones de García Ortiz sobre la lucha contra el narcotráfico en el campo de Gibraltar tras lo ocurrido en Barbate, ponen contra las cuerdas al ministro que se aferra a su cargo.

| Manuela Herreros Actualidad

La muerte de los dos agentes de la Guardia Civil en una lucha desigual contra los narcotraficantes en Barbate, Cádiz, ha evidenciado la falta de recursos de los cuerpos de seguridad y ha levantado un clamor contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que le piden que dimita, o en caso de que siga aferrándose al cargo, que lo cese el presidente Pedro Sánchez.

Pero han sido las declaraciones este martes del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, las que rematan al ministro por la gestión que lleva a cabo en una de las zonas más 'calientes' del tráfico de drogas como es el Campo de Gibraltar. El fiscal ha querido remarcar la importancia que tiene en la lucha contra el narcotráfico la colaboración entre las fuerzas de seguridad y los fiscales, para desvelar que el Ministerio del Interior no les comunicó la desaparición de la unidad de la Guardia Civil OCON-Sur, destinada a combatir al 'narco' en Andalucía.

 

Así se ha expresado en una entrevista en Onda Cero, al ser preguntado por Carlos Alsina si cree que Interior se equivocó al eliminar OCON-Sur, algo que han denunciado desde la asociación de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) y alcaldes de la comarca. Y aunque García Ortiz se ha mostrado prudente y ha señalado que no puede hacer esa afirmación, si ha hecho hincapié en que el fin de OCON-Sur "no se comunicó a la Fiscalía", que así lo recogió en su Memoria de 2022, donde indicó que la desaparición de esa unidad tuvo como consecuencia que disminuyeran las incautaciones de droga.

 

El ministerio desmintió la desaparición de la unidad de élite

Fuentes de Interior subrayaron este lunes que "no se ha desactivado ningún organismo de coordinación desde que se inició el plan del Estrecho", ya que los 150 agentes de refuerzo que estaban en OCON-Sur en 2018, cuando la creó Grande-Marlaska, pasaron hace unos meses a formar parte de las plantillas de las comandancias de la zona y, además, existe un centro de coordinación e inteligencia que responde a las siglas de CRAIN.

El fiscal general ha manifestado que la Fiscalía "no es un órgano aislado", sino que trabaja todos los días con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y conoce directa o indirectamente lo que hacen, ya que los mandos policiales "trabajan codo a codo" con los fiscales antidroga, ha subrayado. Por ello, se desprende que también los fiscales anticorrupción conocen la supresión de este cuerpo de élite que estaba haciendo mucho daño a los narcos como ha explicado el representante de Jucil.

 

El Fiscal coincide con las propuestas del PP

Respecto a la propuesta del PP de que la Audiencia Nacional asuma los casos graves de crimen organizado y narcotráfico tras lo ocurrido en Barbate, el fiscal general ha querido recordar que se trata de un planteamiento que ya ha hecho la Fiscalía.

"Bienvenidas sean todas las iniciativas que ya hemos, por cierto, dicho y apuntado en la propia Fiscalía General", ha sostenido, a la vez que ha defendido extenderlo además a los supuestos más graves, como el crimen organizado transnacional, porque "preocupa muchísimo".

García Ortiz ha lamentado que el sistema procesal "no ayuda" a perseguir las nuevas formas de delincuencia como la transnacional, que emplea medios y formas que van más allá de las fronteras de un partido judicial, una provincia o una comunidad autónoma, ya que utiliza las redes y todos los medios a su alcance. A su juicio, la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal, "del siglo XIX, no es el mejor instrumento para hacerlo".