| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un grupo de personas brinda en una despedida de soltero. (FOTO: Freepick)
Un grupo de personas brinda en una despedida de soltero. (FOTO: Freepick)

¿Adiós a las despedidas de soltero en León? Su alcalde se pone serio y reacciona

Ahora mismo es una de las principales quejas de los vecinos y por ello desde el Ayuntamiento ya piensan en una modificación inmediata de la Ordenanza para prohibirlas en la calle.

| Raúl Puente Actualidad

Es una de las plagas que muchos vecinos tiene que sufrir especialmente durante estos meses previos a la temporada alta de bodas en verano: las despedidas de soltero o soltera. Todo un negocio que trae de cabeza a bastantes residentes que tienen que aguantar, en algunas ocasiones, ruido, suciedad y un espectáculo que consideran se debería quedar en el ámbito privado. Una de esas costumbres de la sociedad española en la que quizás se debería avanzar un poco y que no valga el pobre argumento de: “Siempre ha sido así”.

No por ello los afectados por estas fiestas que muchas veces se trasladan de locales privados como bares, restaurantes o discotecas a la calle van a quedarse callados. Para acabar con las despedidas de soltero precisamente por sus calles se ha puesto manos a la obra el Ayuntamiento de León. Allí su alcalde, José Antonio Diez (PSOE), se ha puesto serio ante las quejas de sus ciudadanos y ha anunciado que habrá cambios en la normativa para limitar sobre todo la parte más molesta de estas celebraciones como es el ruido y la imagen poco decorosa que muchas veces transmiten.

Es por ello que va a modificar de la manera más inmediata posible la normativa que regula las despedidas y que concretamente se llama “ Ordenanza sobre la Protección de la Convivencia Ciudadana y la Prevención de las Conductas Antisociales”. Se establecerán artículos que sean bien claros con estos puntos y que prohíban directamente estas actividades lúdicas en la vía pública. Y es que ya hay una normativa que lo regula pero “no de forma expresa”, tal y como ha explicado el propio edil: “Creemos que es necesario especificar para que no haya ni vacíos normativos ni quepa ningún lugar a dudas en la interpretación”.

Por lo tanto, quedarán prohibidos los megáfonos, el uso de disfraces fuera de las actividades lúdicas autorizadas, las concentraciones que impidan la normal convivencia con el resto de los residentes o visitantes o la exhibición de objetos de contenido sexual o el desnudo. No solo los vecinos, también son muchos hosteleros leoneses los que han elevado sus quejas en diversas reuniones con el Ayuntamiento, que ya se ha puesto manos a la obra para que las despedidas de soltero no afecten a la convivencia pacífica y el descanso de los ciudadanos y visitantes de León.