| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno del Ayuntamiento de Alicante
Pleno del Ayuntamiento de Alicante

Presupuestos aprobados, pese a las críticas de la izquierda, gracias a PP y Vox

Los populares, satisfechos con la aprobación de los presupuestos. PSPV, Compromís y EU-Podem tachan las cuentas de "vergonzosas" y censuran los "recortes"

| Juanjo Morote Edición Alicante

 

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto de Presupuesto General y Plantilla de Personal para el año 2024 con el apoyo de PP y Vox, generando un presupuesto de 359,26 millones de euros. Sin embargo, el rechazo de PSPV, Compromís y EU-Podem marcó la polémica durante la sesión.

El concejal de Hacienda, Toni Gallego, resaltó la magnitud del presupuesto, destacando que es el de "mayor cuantía de la historia del Ayuntamiento". Según Gallego, el enfoque está en la transformación de Alicante con digitalización, sostenibilidad y la creación de espacios innovadores.

Voto afirmativo de PP y Vox y negativo de PSPV, Compromís y EU-Podem

Además, mencionó el incremento en servicios sociales prepandemia y la inversión en la optimización de la administración local, con la creación de nuevas plazas funcionariales y la satisfacción de la principal demanda de los empleados públicos: la carrera profesional.

La aprobación no estuvo exenta de protestas. Las críticas más fuertes vinieron de la oposición. EU-Podem acusó al equipo de gobierno de "demagogia" y criticó la cesión ante el chantaje en la Zona de Bajas Emisiones. Compromís tildó de "peligrosos" los presupuestos, denunciando recortes en áreas sociales y la supuesta debilidad de la plantilla. Por su parte, Vox arremetió contra la "extrema izquierda autodenominada obrera" y calificó la zona de bajas emisiones como "extorsión" de la Agenda 2030.

 

Finalmente, el alcalde Luis Barcala celebró la aprobación, destacando la importancia del debate y respetando el trabajo por Alicante. A pesar de las críticas y el rechazo de las enmiendas de la izquierda, el proyecto de presupuestos fue aprobado con el voto afirmativo de PP y Vox, y la negativa de PSPV, Compromís y EU-Podem.