| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en Crevillent
Ximo Puig en Crevillent

La falta de inversión de los PGE en Alicante, nuevo roce de Puig con Moncloa

El presidente admite que las inversiones del Gobierno “son manifiestamente insuficientes” ante el cabreo de la sociedad alicantina, que pone en un brete al Botànic

| E. M. Edición Alicante

Los Presupuestos Generales del Estado pueden convertirse en un nuevo motivo de roce entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el Gobierno de Pedro Sánchez tras el revuelo de la propuesta de reforma fiscal. Y es que el proyecto de PGE ha puesto en una difícil situación al Botànic, al marginar las inversiones en la provincia de Alicante, lo que ha provocado la indignación de la sociedad civil, política y económica alicantina.

A meses de unas elecciones autonómicas donde todo se puede jugar a pocos votos, la provincia de Alicante, uno de los bastiones del PP, es también un objetivo en el que Ximo Puig quiere ganar terreno para no perder la Generalitat, y los PGE han supuesto un jarro de agua fría en esta estrategia.

Por ello, Ximo Puig no ha tenido más remedio que admitir hoy que los PGE que ha planteado el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos "son manifiestamente insuficientes, no podemos estar de acuerdo", en declaraciones a los medios después de visitar el Museo de Mariano Benlliure en Crevillent

 

El presidente ha apuntado que la Generalitat va a "estudiar bien" los PGE y ver "si es posible atender algunas de las reivindicaciones históricas" y que "se replanteen a través de enmiendas algunas cuestiones que son manifiestamente insuficientes", reconociendo que esta situación con Alicante "se arrastra en los últimos años".

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, de Compromís, ha mostrado por su parte "la decepción" que suponen los PGE para Alicante, y que el gobierno del Botànic no puede "estar de acuerdo" con el borrador de PGE, por lo que espera que la sociedad civil y los partidos con representación en el Congreso realicen aportaciones a los PGE.

Mazón: "Es una humillación"

El presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha calificado de “humillación” la inversión de los Prepuestos Generales del Estado para Alicante, unas cuentas que, a su juicio, "dejan a los alicantinos, por segundo año consecutivo, en el olvido".

El dúo de Puig y Sánchez está siendo letal para la provincia de Alicante”, ha criticado Carlos Mazón, para quien, “no contentos con las ayudas de Innovación, justo cuando nos estamos jugando la sede de la Inteligencia Artificial, se discrimina a Alicante por parte de Puig de manera clarísima”.

Mazón ha indicado que “después de ser la peor provincia financiada el año pasado, la peor provincia en todos los Presupuestos Generales del Estado, este año se culmina de nuevo esta humillación, que está siendo letal. La combinación de Puig y Sánchez en la provincia está siendo letal”.