| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Diputación, Carlos Mazón.
El presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

Mazón: “La procesión de Santa Cruz otorga momentos de máxima entrega emocional"

El responsable institucional recuerda que la hermandad celebrará el próximo 21 de octubre la coronación canónica de la Virgen de la Piedad.

| Sonia García Edición Alicante

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, fue el encargado anoche de pronunciar el pregón de la Hermandad Penitencial de la Santa Cruz, un acto que se celebró en la ermita de este singular barrio de Alicante y que congregó a una nutrida representación del mundo de la Semana Santa.

En su alocución, Mazón, quien se mostró agradecido “por haberme otorgado el honor de ser vuestro pregonero en un año realmente especial, en el que tenéis mucho que celebrar”, alabó el trabajo de los miembros de esta hermandad en la organización de la salida de los cuatro tronos en la tarde del Miércoles Santo “en la que tal vez sea la procesión más querida y que más expectación genera de cuantas celebramos en la ciudad”.

Además, el responsable institucional resaltó el sentimiento que desprende entre alicantinos y turistas “esta emocionante carrera, por la motivación que se impregna en los cerca de 600 portadores, por las sensaciones que quedan suspendidas en el ambiente y por el pálpito que arrebata el alma de los presentes”.

Para Mazón, Santa Cruz tiene una identidad propia, “porque desde sus entrañas enraíza el resto de la localidad, porque nos representa a todos los alicantinos como símbolo donde ebullen retazos de nuestro pasado, donde palpita el corazón de la ciudad, donde emana el trasiego cultural y tradicional de Alicante”.

Durante el acto, que contó con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, el Hermando Mayor y presidente de la Hermandad de Santa Cruz, Ramón Riquelme, así como miembros de su la Junta Directiva y autoridades civiles, militares y religiosas, Mazón detalló lo que sugiere el conjunto religioso de la hermandad, compuesto por ‘El Cautivo’, ‘El Gitano’, ‘La Virgen de los Dolores’ y ‘El Cristo el Descendimiento’.

El paso de todos ellos “otorga momentos de auténtica y absoluta entrega emocional entre cuantas personas se congregan en las callejuelas del barrio, plegándose al unísono ante tan sobrecogedor espectáculo, solo perturbado por un quejido de saetas sin preaviso, por gritos de aliento, por aplausos espontáneos y oraciones improvisadas”, apuntó.

El presidente de la Diputación recordó, asimismo, que la hermandad se dispone este año a celebrar, el próximo 21 de octubre, la coronación canónica de la Virgen de la Piedad del paso del ‘Descendimiento’, una ceremonia que presidirá en la Concatedral de San Nicolás de Bari el obispo José Ignacio Munilla. “Tras más de cinco años preparando este acontecimiento con esmero, por fin podréis ver cómo se materializa uno de vuestros sueños más anhelados. Porque soñar a lo grande y trabajar duro siempre tiene su recompensa”, puntualizó Mazón.

Finalmente, se mostró convencido de que esta Semana Santa “la viviréis con entrega, dando lo mejor de vosotros y haciendo partícipes a todos los alicantinos y a los miles de turistas de una experiencia excepcional, de un Miércoles Santo que, de nuevo, nos dejará sobrecogidos”.