| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los representantes de los grupos de izquierda en Andalucía.
Los representantes de los grupos de izquierda en Andalucía.

Proyecto común para la izquierda andaluza pero sin Teresa Rodríguez

Los numerosos partidos políticos que conforman la izquierda en Andalucía se fusionan para encarar unidos las elecciones pero no suman a Adelante Andalucía que concurre en solitario.

| Manuela Herreros Andalucía

Los partidos políticos del ámbito de la izquierda andaluza han firmado un pacto y se preparan para concurrir unidos a las próximas elecciones autonómicas que se celebran este año 2022. Así, representantes de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz "han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso".

Estos grupos, que se conforman a su vez en las coaliciones de Unidas Podemos por Andalucía y Andaluces Levantaos han liderado este acuerdo, tras valorar la escasa fuerza que tendrían presentándose a los comicios por separado. En concreto, desde el documento que han firmado de forma consensuada, plantean impulsar "un programa con un marcado carácter democrático, social, verde, feminista y progresista, que contribuya a la vertebración territorial y a la proyección de nuestra comunidad autónoma".

Así se emplazan para seguir trabajando la próxima semana en el proyecto común tras la reunión celebrada. Sobre ella, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha señalado a sus compañeros que "es el momento de aunar esfuerzos".

 

Este llamamiento se produce en un contexto en el que en el ámbito de la izquierda del PSOE-A coexisten en la comunidad autónoma una diversidad de marcas políticas agrupadas, fundamentalmente, en torno a coaliciones como Unidas Podemos por Andalucía, que integra como principales actores a IU y Podemos Andalucía; Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez y que aúna a Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Defender Andalucía y Anticapitalistas, y Andaluces Levantaos, de reciente creación y que es el nombre de la confluencia con la que pretenden concurrir a las próximas elecciones autonómicas Más País Andalucía, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Entre los asistentes a esta reunión, aparte de los representantes de las formaciones, también han asistido Pilar Távora, que desde Izquierda Andalucista participó de la creación de la marca Adelante Andalucía que concurrió a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 con Teresa Rodríguez como candidata a la Junta, así como el médico Sebastián Martín Recio, representante de la Marea Blanca andaluza, y el catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra.

No todo es unidad

En la izquierda no todo es unidad y la fisura se mantiene con el partido que lidera Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía que presentó recientemente su candidatura a la Junta al frente del grupo. Las tensiones vividas en esta legislatura que llevaron a partir el grupo parlamentario en dos, con Rodríguez y los suyos como diputados no adscritos, y los de IU y Podemos bajo una marca que ahora no les representa, no han disminuido y no hay reconciliación.

 

Todo lo contrario, la propia Teresa Rodríguez descartó en el mes de febrero alargar la espera para alcanzar un acuerdo de coalición y se presentará por tercera vez a las elecciones con su iniciativa netamente andalucista y sin influencias de ningún partido con sede en Madrid.

Aún así, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado una "buena noticia para la izquierda y para clarificar también el panorama político" en la comunidad el preacuerdo alcanzado, aunque ha matizado que su partido trabaja "en otra clave", para crear "un espacio andalucista".