| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

La izquierda andaluza traspasa el 28F sin encontrar la unidad

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, impulsa su propio proyecto andalucista y descarta depender de partidos "con sede en Madrid" ni que se le exija "unidad" en Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

Se disipa el intento de los grupos de izquierda en Andalucía de concurrir en una única candidatura a las elecciones autonómicas. Ha transcurrido el 28 de febrero, Día Andalucía, y fecha prevista para alcanzar un acuerdo para presentar un proyecto común sin que haya consenso entre Unidas Podemos (coalición de Izquierda Unida y Podemos), Adelante Andalucía y 'Andaluces levantaos'.

Aunque aún queda margen para la negociación puesto que no se han convocado aún elecciones y la intención del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), es agotar la legislatura y llamar a las urnas en noviembre, ayer la anticapitalista y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, dio por agotado el plazo y arranca su propia campaña tal y como ha compartido en sus redes sociales.

 

En la intervención en el acto que organizó su partido en Sevilla para celebrar el Día de Andalucía, conducido por su pareja y alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', Rodríguez descarta la coalición de los grupos de izquierda. Así ha apostillando que "nadie le pide unidad a Esquerra Republicana de Cataluña, al BNG en Galicia, ni nadie pone en cuestión que los pueblos históricos tienen derecho a una fuerza política que defienda los derechos de su identidad". "Pues aquí tampoco", ha exclamado Teresa Rodríguez.

 

Su objetivo es impulsar "una fuerza andalucista" que "se va a deber exclusivamente a las mayorías sociales de esta tierra", es decir grupos municipales. Rodríguez ha asegurado que no van "a perder ni un minuto más" ni "esperar más para fundar, poner sobre la mesa y para querer una fuerza andalucista en las próximas elecciones, ya sean andaluzas, generales o europeas".

No quiere interferencias de ningún partido "con sede en Madrid", por lo que parece descartar la intención de sumarse al proyecto de la ministra de Podemos, Yolanda Díaz. Todo ello cuando hace una semana la diputada no adscrita del Parlamento e integrante de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, afirmaba que estaban abiertos al diálogo al tiempo que recriminaba a Díaz que "no ha aparecido por Andalucía después de tanto tiempo en el Gobierno".

No hay acuerdo ni con las encuestas en contra

Rodríguez se 'divorció' de los ahora denominados Unidas Podemos cuando no habían transcurrido dos años de legislatura y desde entonces no se ha cerrado esa fisura. Ni siquiera con la pérdida de representación, según determinan las últimas encuestas son capaces de hacer un frente común.

Los sondeos otorgan a Unidas Podemos sólo el 8,62% de los votos, mientras que Adelante Andalucía obtendría el 3,46%. El barómetro proyecta para Unidas Podemos una estimación de 8 a 11 escaños, mientras que Adelante Andalucía, que logró 17 parlamentarios en las elecciones de 2018 , agrupando a Podemos e IU y a fuerzas andalucistas, se quedaría con uno o dos diputados a lo sumo. Es decir, si sumaran sus apoyos tampoco lograrían un mejor resultado que en los anteriores comicios.