| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en el Senado.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en el Senado.

Espadas bajo sospecha tras su reunión secreta con Tezanos en plena campaña

La Junta de Andalucía pide explicaciones al secretario general del PSOE-A tras su encuentro con el presidente del CIS para que aclare si en ese 'cafelito' obtuvo "información privilegiada".

| Manuela Herreros Andalucía

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, actúa a la desesperada y sus sospechosos movimientos en plena campaña electoral del 28 de mayo han sido destapados. Los pronósticos no son buenos y los socialistas utilizan todas sus armas para volcar los resultados en su feudo andaluz, la última, una reunión del líder socialista con el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ha dado a conocer el diario ABC.

Espadas estaba este miércoles en Madrid para acudir al pleno del Senado como miembro de la Cámara, pero se 'escapó' de la sesión por 'motivos de vital impotancia' como era mantener una cita con Tezanos en su despacho del CIS de la que nadie tenía conocimiento y que hace saltar las alarmas sobre el contenido de la misma y el trato de favor que se ha podido producir.

Así lo ha señalado este jueves el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha emplazado este jueves al secretario general del PSOE-A a dar "explicaciones" y aclarar si recibió "información privilegiada" del organismo manejado por su compañero socialista. Sanz ha criticado que "la confusión entre instituciones y el PSOE no tiene límites", y espera alguna aclaración sobre esta reunión que "debía de ser secreta, pero que se ha descubierto".

Espadas tiene que explicar en qué condición va a una reunión a una sede institucional de un organismo institucional en pleno periodo electoral, aclarar si recibió información privilegiada y por qué tiene ese trato de favor, por qué no ha contado lo que iba a hacer.

Espadas justifica que fue "un café" con un amigo

Las explicaciones de Espadas al medio que ha destapado la reunión ha sido que Tezanos y él son amigos y aprovechando su visita a Madrid se tomaron un café. El líder del PSOE andaluz asegura que no compartieron datos demoscópicos ni estrategias electorales, sino que comentaron el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de la sesión anterior en el Senado.

 

Pero estos argumentos no han servido para el Gobierno andaluz que aprieta a Espadas, porque considera que "debe explicar si ha recibido análisis, estudios sociológicos o de comportamiento que pagamos todos los españoles" en el marco de esa reunión que no sería "para un 'cafelillo'", según ha aventurado Sanz, sino que "debió de ser para la responsabilidad que tiene el CIS".

El consejero ha apostillado que no le extrañan las "meteduras de pata constantes" del líder del PSOE-A "si el asesor de cabecera que tiene Espadas es Tezanos", tras lo que ha criticado que el también presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz "faltó a su responsabilidad" este miércoles en el Pleno de la Cámara autonómica "y no votó" la convalidación del tercer decreto de sequía de la Junta.