| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en un acto en Jaén.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en un acto en Jaén.

Espadas se abona al 'cine de ficción' de Sánchez

El PP-A acusa al líder socialista de "haberse abonado a la mentira compulsiva para tapar la inactividad de su partido", frente a los 300 millones del Gobierno de Moreno para paliar la sequía

| Manuela Herreros Política

El último anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez que se ha 'preocupado' por los problemas que causa la sequía en el país el mismo día que arrancó la campaña electoral ha hecho estallar al Partido Popular. Desde la Junta de Andalucía llevan años reclamando a Moncloa que preste atención a la comunidad que impulse un plan hidrológico nacional y ejecute las obras pendientes que prometió cuando Sánchez llegó al Gobierno, pero han hecho oídos sordos, hasta que al PSOE le ha interesado por la cercanía del 28 de mayo.

Al respecto, el vicesecretario de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural del PP de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha acusado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de "haberse abonado a la mentira compulsiva para tapar la inactividad de su partido" y del Gobierno de Sánchez en materia hídrica y ante la sequía. Espadas ahora podrá acompañar a los mayores andaluces al cine por 2 euros, como también promete su jefe de filas, pero para ver las 'películas de ficción' que se están sucediendo en este arranque de campaña.

 

"Lo hace faltando a la verdad al falsear las cuentas porque la verdad sólo tiene un camino y ese es que el gobierno de Juanma Moreno es el que ha puesto las bases de una Política de Agua acorde a las necesidades de Andalucía y el que ha realizado un esfuerzo sin precedentes desbloqueando y haciendo obras que estaban pendientes desde hace décadas y a la par combatir con tres decretos y 300 millones la sequía estructural que sufrimos", ha señalado en un comunicado.

 

Espadas 'pierde la memoria'

Para el PP está claro que Espadas "miente" porque el gobierno de Juanma Moreno ejecutó más de 113 millones más el programa de Aguas que el Partido Socialista en el 2018. Por tanto, lo que "no dice Espadas es que el PP ha ejecutado un 92% más que en el 2018 y que hemos duplicado las inversiones con respecto a los anteriores gobiernos socialistas", ha insistido.

El vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Agua del PP de Andalucía, José Carlos Álvarez.

"Desde el PP animamos al señor Espadas a revisar la nefasta gestión en aguas de sus compañeros antes de tirarse al vacío sin paracaídas", ha añadido Álvarez, explicando que "si se revisan los presupuestos andaluces para 2023 verá que se ha incrementado la inversión para agua en más de 90 millones de euros y que ello es un ejemplo más de que el PP cree en la política de agua y que ha priorizado ésta dentro de su eje de gobierno con el fin de acabar con el déficit hídrico heredado".

 

Para el PP de Andalucía, es "realmente preocupante la desmemoria de Espadas" al olvidar que "la competencia en materia de abastecimiento no es del Gobierno regional sino de los propios Ayuntamientos y las Diputaciones provinciales según la Ley de Aguas 9/2010 y el artículo 25 de la Ley/85 de Bases del Régimen Local.

"Lo que está claro como el agua, y así lo están reconociendo hasta los propios andaluces, es que el gobierno de Juanma Moreno es el que ha salido en numerosas ocasiones en auxilio de los municipios para garantizar el agua, aún no siendo su competencia. Ha salido incluso en auxilio del propio Gobierno de España para desbloquear obras que eran incapaz de impulsar. Si no llega a ser por la Junta, ni Rules ni muchas obras se hubieran iniciado", ha recordado