| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángel Boza, miembro de 'La Manada' a la llegada a los juzgados de Sevilla.
Ángel Boza, miembro de 'La Manada' a la llegada a los juzgados de Sevilla.

La rebaja de la pena de La Manada 'no cuela' por la Ley del 'solo sí es sí'

La petición de uno de los violadores es desestimada en la Audiencia de Navarra, demostrando la imparcialidad de la justicia, que en cientos de casos no ha tenido más remedio que aplicarla.

| Manuela Herreros Andalucía

La petición de rebaja de la pena de cárcel aplicando la Ley del 'sólo sí es sí' de uno de los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 no ha surtido efecto ante la Audiencia Provincial de Navarra. El tribunal ha desestimado rebajar la pena de 15 años de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a Ángel Boza, cuya defensa había solicitado que se redujese a 13 años y 9 meses.

La maniobra no ha funcionado, ya que en el auto, que puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, los magistrados sostienen que la pena de 15 años de prisión "resulta igualmente susceptible de imposición con arreglo a la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual".

 

Esta resolución judicial pone de manifiesto que los jueces aplican con rigor la nueva ley, e igual que en este caso no se ajusta la nueva reforma del Código Penal y se desestima la rebaja de cárcel, en cientos de ellos no ocurre lo mismo y los agresores se están beneficiando de la Ley de la ministra Irene Montero disminuyendo sus condenas o incluso saliendo excarcelados.

El caso de 'La Manada' desmonta a Podemos

Se desmonta así el ataque de Podemos a los jueces para tapar la 'chapuza' legal, a los que han acusado de realizar una interpretación arbitraria de la misma e incluso de machismo a la hora de revisar las condenas. Sin embargo, queda claro que no afecta en asuntos como la violación grupal de Sanfermín, pero ha beneficiado a más de 400 agresores sexuales en todo el país.

 

La 'falacia' de la que hablaba el ministerio de Igualdad de que no se estaban disminuyendo las penas de prisión choca con una dura realidad para las víctimas y, aunque Montero es incapaz de dimitir por el daño irreparable ocasionado, el PSOE de Pedro Sánchez ha tenido que reaccionar y reformará la ley, le guste o no a sus socios de Podemos.