| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

Irene Montero se busca a una nueva "enemiga" en el Consejo de Ministros

La salida de Carmen Calvo no ha traído la calma en el Ejecutivo, la ministra de Igualdad ya tiene otra socialista que la contradice, la titular de Justicia, Pilar Llop.

| A. Jiménez España

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ya tiene entre los nuevos ministros a alguien que le lleve la contraria. Otra socialista y feminista de pro, la titular de Justicia, Pilar Llop, toma el relevo de Carmen Calvo y desautoriza de nuevo a la dirigente de Podemos, esta vez por otro asunto de calado: la Ley del Aborto.

Todo se precipitaba este miércoles cuando Montero se hacía eco de una noticia publicada en El País, en la que se apuntaba la posibilidad de que el Tribunal Constitucional reactive la deliberación sobre la ley de interrupción del embarazo, y aseguraba que es una "amenaza gravísima de retroceso en un derecho básico" como considera el aborto.

 "Creo que en otras épocas, en el pasado, algunos órganos constitucionales, algunos poderes se han podido permitir jugar un papel reaccionario y cuestionar los avances legislativos en los derechos de las mujeres. Ha pasado con el derecho al aborto, el divorcio y el matrimonio igualitario", ha señalado.

Si bien, ha puntualizado que en el año 2021, todos los poderes del Estado, todos los órganos constitucionales deben "tener muy claro que la ley responde a la voluntad popular" y que su función "nunca puede ser destruir derechos" sino "garantizar los derechos de todas las personas, particularmente los de las mujeres que llevan viendo durante siglos sus derechos pisoteados y vulnerados".

De hecho, la ministra de Igualdad, se ha mostrado en numerosas ocasiones partidaria de modificar la Ley del Aborto, con la intención de modificar y derogar, entre otras cuestiones, la necesidad de las jóvenes de 16 y 17 años de contar con el permiso de los padres para interrumpir el embarazo, una medida que fue introducida por el PP en el 2015.

Pero ahora, la nueva titular de Justicia, Pilar Llop ha aparecido para acabar con las aspiraciones de Montero y ha asegurado que "no es el momento oportuno" para revisar la ley del aborto, argumentando que "no hay un clamor popular" al respecto, respondiendo así a las supuestas maniobras del Tribunal Constitucional (TC) para resolver ahora el recurso presentado hace once años contra dicha norma.

 

"Es evidente que ahora, once años después, no hay un clamor popular, no hay un clamor social que pida que esto se renueve, es que no es una cuestión que esté ahora en la agenda de la política criminal ni lo ha estado durante estos once años de ningún gobierno", ha dicho durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en El Escorial.

Aún así sí que ha respaldado a su compañera del Consejo de Ministros al señalar que "todo lo que sea retroceder en derechos humanos de las mujeres, en su libertad para decidir sobre su maternidad, en algo que afecta a una cuestión tan personalísima como es tocar en la dignidad directa de las mujeres", "no es el momento oportuno".

Y "menos cuando la ley de plazos nos colocó a nivel de otros países de Europa, a nivel de progreso, a nivel de una democracia muy consolidada, como es la nuestra", ha remachado Llop.

El caso Juana Rivas

Por otra parte, la ministra de Justicia ha preferido no pronunciarse sobre el caso de Juana Rivas. En concreto, sobre el hecho de que Montero haya calificado de "escándalo" que deba volver al Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada, así como sobre la posibilidad de indultarla.

Llop se ha limitado a recordar que "se han pedido los informes" preceptivos y el Gobierno está esperando a que se los remitan "para analizar el indulto". "Una vez que los recibamos, lógicamente, se tomará una decisión por este Gobierno", ha concluido.