| 30 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de la 39ª Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, este miércoles en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de la 39ª Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, este miércoles en Sevilla.

Moreno 'sacude' a Sánchez por su "pataleta infantil" ante el debate fiscal

El presidente de la junta de Andalucía señala que el Gobierno y el PSOE se ha convertido en "una jaula de grillos" en la que ni entre ellos se ponen de acuerdo sobre las medidas fiscales.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), sacudió el debate fiscal nacional al aprobar la semana pasada la deflactación de los primeros tres tramos autonómicos del IRPF y la bonificación al 100% del impuesto sobre el Patrimonio. Una sexta rebaja fiscal que recibirá el visto bueno del Parlamento este miércoles y posicionará a la comunidad como la segunda con menor carga impositiva de toda España, lo que desató el desasosiego del Gobierno socialista de Sánchez que lanzó una dura crítica desaprobando al líder del PP-A.

Pero ahora le cambian las tornas al propio Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la bajada fiscal que ha anunciado uno de los suyos, el socialista Ximo Puig, presidente del Gobierno valenciano. algo que Moreno ha calificado de "bandazo", teniendo en cuenta la posición expresada por Moncloa relativamente a otras reducciones propuestas desde diferentes territorios, no sólo Andalucía, sino también Galicia o Murcia. "Ni siquiera ellos se ponen de acuerdo", ha dicho sobre los socialistas, apuntando además que entre el Gobierno central y el partido socialista "hay una jaula de grillos".

 

El presidente andaluz ha señalado ante la reforma fiscal que impulsa que, desde el PSOE, "primero la critican, y la critican duramente, y nos piden incluso que no recibamos fondos europeos y ahora de buenas a primeras vemos como después dan un nuevo bandazo y hacen lo contrario de lo que dicen". Moreno ha pedido que "alguien ponga sensatez, sentido común y cordura".

La reacción "infantil" de Sánchez

Ya con respecto a sus propios anuncios fiscales, ha insistido en que la decisión tomada por la Junta "no va contra nadie, va en beneficio de Andalucía y en beneficio de España", porque "la mitad de todo lo nuevo que vamos a recaudar" con esas bajadas, según el Ejecutivo de Moreno, en concepto de IRPF "lo recauda el Estado".

Por ello, ha calificado de "absolutamente infantil", amén de "claramente improvisada" la reacción del Gobierno central, que prepara un impuesto temporal a las grandes fortunas que empezaría a aplicarse desde el próximo 1 de enero. Una idea que para Moreno es "una rabieta, una pataleta simple y llanamente porque el gobierno de Andalucía ha bajado los impuestos".

"Cuando lo quitó Madrid el impuesto de patrimonio no pasó nada, cuando el País Vasco y Navarra quitaron impuestos no ha pasado nada, solo ha pasado cuando lo ha quitado Andalucía", ha remachado el presidente de la Junta, que ha abundado en que "los ciudadanos necesitan una bajada fiscal" y también en que "los territorios compiten cuando son territorios apetecibles en términos fiscales y es desde luego lo que en Andalucía estamos haciendo y vamos a seguir haciendo a lo largo de toda la legislatura".