| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita al Banco de Alimentos en Málaga, Bancosol.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita al Banco de Alimentos en Málaga, Bancosol.

Andalucía se libra de restricciones "drásticas" por la pandemia

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que mantiene los criterios en base a la incidencia clínica que no es alarmante, a pesar del aumento de los contagios.

| Manuela Herreros Andalucía

La comunidad de Andalucía se libra de momento de restricciones y medidas "drásticas" con motivo de la pandemia de coronavirus. Aunque se están experimentando cifras récord en el número de contagios en esta sexta ola marcada por la evolución de la variante ómicron, así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), durante una intervención hoy jueves en Málaga.

Moreno ha señalado que a pesar de que los infectados siguen aumentando, se está detectando una menor incidencia clínica. Es decir, no son tantos los ingresados, los pacientes no presentan cuadros clínicos tan graves como en etapas anteriores y la presión hospitalaria no pone en alerta a los expertos.

Y es que aunque crecen los contagios en Andalucía, la región se sitúa en de con el menor nivel de incidencia de España, con un 50% menos, aproximadamente. Por ello, el Gobierno de la Junta no prevé aplicar restricciones como está ocurriendo en otras comunidades, donde ya han impuesto limitaciones a la movilidad, horarios y aforos.

No van a ser drásticas, por ahora, en Andalucía.

 

Con esta frase tranquilizadora se posiciona el líder andaluz, aunque la semana que viene se reúne el Comité de Expertos, que asesora en esta pandemia para analizar la situación. "Si vemos que el nivel de incidencia clínica subiera de forma súbita, tomaremos medidas drásticas, pero a día de hoy no parecen necesarias", ha agregado.

Moreno ha confiado en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, así como de los ayuntamientos, que son los competentes a la hora de autorizar algunos de los eventos festivos que se celebran en los municipios. Aún queda una agitada noche de Fin de Año por delante y las cabalgatas y fiestas de Reyes, para los que la Junta ha emitido una serie de recomendaciones.

 

60 millones para medio millón de personas vulnerables

La comparecencia de la jornada de hoy jueves ha tenido como escenario el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, en Málaga, donde ha agradecido la organización la "Gran Recogida" que han logrado en esta edición y por la utilidad social que demuestran en estos momentos tan complicados.

Desde aquí y acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), que ha anunciado también que vuelve a presentarse como candidato a las próximas elecciones, Moreno ha afirmado que desde que comenzó la pandemia, el Gobierno andaluz ha destinado más de 60 millones de euros para atender a medio millón de andaluces que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Imagen de la "Gran Recogida" de alimentos con Moreno y De la Torre, entre otras autoridades.

Así, se ha referido a las consecuencias del Covid, que ha impactado en los que ya eran vulnerables y también en familias que durante estos meses han perdido sus negocios o sus empleos.

A este respecto, ha recordado que la Junta dio luz verde a las primeras ayudas para suministro con Banco de Alimentos en tiempo récord y que en poco más de un mes desde que se declaró el Estado de Alarma ya estaba aprobado el primer millón de euros.